Después de conocerse las decisiones de los partidos políticos con más presencia en Veracruz, los aspirantes y simpatizantes de los aspirantes, están convertidos en serios enemigos de los institutos políticos que antes enarbolaban, podríamos decir en la mayoría de los casos ¡Y con razón!.
En muchos de ellos fue sin duda por la equidad de género que exige la ley, en una selección que no tuvo ni pies ni cabeza, porque se eliminaron en decenas de casos hombres valiosos para poner a una dama, incluso sin vínculos con la política, mientras por otro lado se habla de intereses oscuros y negocios políticos o económicos con grupúsculos.
En la hora de las decisiones, los partidos políticos optaron por rellenar la lista de candidatos, sin checar o estudiar la biografía política de cada lugar, se limitaron a lo más sencillo; en el caso del PRI reservar para equidad de género y cumplir con los términos que marca el órgano electoral, en el PAN jalaron de sindicaturas o regidurías, mientras Morena pensó más allá y determinó con anticipación que municipios eran para las damas, solo que algunos no acataron la instrucción, mientras varios desertaron de otros partidos y pensaron que podrían cobijarse según ellos en el de López Obrador y hacer la roncha, la causa de pequeños pleitos, pero hasta ahí.
Según analistas, expresan que al PRI como los borrachos tienen que tocar fondo para ver si se pueden levantar y pareciera que así se planea, bueno eso parece con los candidatos que se tendrán en Veracruz, que salvo excepciones, no se pronostican arriba de 40 triunfos electorales para el famoso revolucionario, que en esta entidad se encuentra prácticamente desprotegido, con una delegada perdedora, un presidente estatal no muy líder y un dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, antipático, que gusta del confort que da la oficina en la ciudad de México y que tiene abandonado el pesebre veracruzano.
Y que podemos decir de la selección de aspirantes, donde muchos podrían ganar la candidatura en los tribunales por violar la dirigencia estatal su propia convocatoria, es para Ripley, porque en lugares donde no se había registrado ninguna dama y solo había aspirantes hombres y así se los permitieron sin aviso previo, pero eso si les cobró entre 17 y 25 mil pesos de acuerdo al sapo la pedrada, simplemente les salieron conque el municipio era de equidad.
En este mismo partido luego de batear a los aspirantes, en muchos municipios no tenía el CDE del PRI, cuando menos un nombre de mujer que proponer, por lo que les mandaron a llamar y les propusieron que fueran las candidatas sus respectivas esposas, como si el nivel de aceptación fuera el mismo, ha con el engaño que les van a hablar en días, porque hacen hasta lo imposible porque sean ellos. Podríamos hablar también de posibles marrullerías como el caso de Ixhuatlán del Café, donde el aspirante Fermín Hernández Nieves, se inconforma porque el elegido candidato clonó la constancia de haber acreditado el curso del Icadep, ¿cuantos habrán hecho lo mismo?.

En el PAN, no cantan mal las rancheras, de la misma forma los casos de equidad de género que inscribieron como candidatas, donde hubo preinscripción de puro hombre habla de la falta de planeación y de hacer las cosas al vapor, de ahí que el PAN-PRD se muestre también con poca credibilidad electoral y el pronóstico sea reservado.
Todos le apuestan a que el gran ganador será Morena, con un presidente nacional “Hablantín”, Andrés Manuel López Obrador, pero que ha venido al estado de manera constante y que seguirá peinando la entidad, sabedor que habrá municipios que obtendrá la victoria casi sin conocer el candidato, como anteriormente se dio en Orizaba con la diputación local. En Morena el único error puede ser su presidente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, un tipo que nunca se ha distinguido por su sensibilidad y su cualidad es haber andado de metiche en las cuestiones de la débil izquierda, que hoy se puede tornar poderosa.
Ahora que si hablamos de grandes ganadores, posiblemente se levanten los partidos que están en la banca en prerrogativas, como Nueva Alianza, MC y Partido del Trabajo y porque no hasta el Partido de Encuentro Social que en Teocelo, llevará como candidato al periodista Mario Chama Díaz, fuerte prospecto.
Apostando en la presencia de la última elección, el PANAL se convertirá en el partido que enarbole regulares candidatos y algunos muy buenos desechados por los priistas y panistas-perredistas. Un caso importante es Córdoba, donde el exrector de la UTCV, Dr. Francisco Rangel Cáceres, aceptó desde hace dos semanas ser el candidato de éste partido…Al tiempo.
Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com