SE SABE que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, ha solicitado al Instituto de Pensiones del Estado, que revele los nombres de aquellas personas que cobran una pensión mayor a cincuenta mil pesos.

De no cumplir con esta disposición del IVAI, el IPE podría ser sancionado y obligado, además de cumplir con la petición correspondiente.

Sin embargo, en este sentido, se ha desatado una polémica al respecto.

Los pensionados, reciben una cantidad económica mensual, que les corresponde de acuerdo al tiempo laborado y también al monto del sueldo percibido con el cual se calcula la pensión.

Desde luego, que hay trabajadores de diversos niveles, unos que apenas alcanzan lo necesario para vivir, mientras que otros gozan de pensiones elevadas. En estos últimos se pueden contar funcionarios gubernamentales y otros personajes que en determinado momento fueron avalados por alguna instancia superior para que se les aplicara una pensión redituable.

Lo que pasa ahora, es que, la polémica se ha armado en el sentido de saber y analizar con precisión si los pensionados todavía se encuentran, respecto de sus pensiones, como personas públicas o han entrado en el campo de la privacidad, es decir, que no pueden ser evidenciados sin que éstos autoricen tal decisión o bien que se trate de un asunto relacionado con algún caso judicial, lo que sería exclusivo para las autoridades judiciales que lo requieran.

De otra manera, cualquier persona podría ser enjuiciada públicamente por lo que gana o percibe, en este caso en concepto de pensión.

Las mismas instituciones bancarias se han encontrado con este problema y es correcto, también, en estos casos, que se tenga que dar información por orden de un juez y solo para el caso determinado y bajo la discreción debida, un tanto por seguridad y un tanto por el derecho que tiene toda persona de guardar en secreto lo que no tenga obligación de dar a conocer.

Tomamos el tema, porque este asunto de revelar los nombres de las personas que ganan más de cincuenta mil pesos por concepto de pensión, podría tener sus inconvenientes, ya que se estaría violando un derecho en virtud de que ya siendo pensionados, podrían caer dentro del campo de la privacidad, es decir, por el derecho que tienen a percibir una cantidad que si bien ya no es por su trabajo activo, sí lo es por un trabajo pasivo, pero ya dentro de otra esfera que ni podría considerarse pública, aún cuando el Instituto de Pensiones del Estado, lo sea.

Y que conste que en este espacio no se pretende, de ninguna manera, defender a nadie, porque hasta este momento no se conocen nombres que pudieran estar en este caso. Que hay algunas evidencias de quienes podrían ser, es otra cosa, hasta en tanto, oficialmente, no se den a conocer si es que esto procede.

La solicitud de IVAI, es correcta, desde el punto de vista que los personajes pudieran ser personas públicas, en este momento, de acuerdo al asunto de que se trata, pero sí ya se consideran personas privadas, aunque reciban una pensión de un ente público, entonces se estaría cayendo en una contradicción, además de estar violando los derechos de las personas a mantenerse dentro del campo de la privacidad, independientemente de que puedan ser, en determinado momento, vulnerables ante la ola de inseguridad que padece la sociedad.

Esto, de ninguna manera, lo ha alegado el IPE, ni tampoco lo ha analizado el IVAI, pero no ha faltado quien, a la luz del derecho, haya motivado este comentario, que si bien todos quisiéramos saber quienes están cobrando altas pensiones, que de alguna manera podrían estar afectando las finanzas del Instituto de Pensiones, es una mera curiosidad, pero mientras el propio IPE no haga algo para revisar las pensiones y ajustarlas, quizá, al monto correcto si es que hay demasía, entonces, tampoco serviría de nada que se dieran a conocer los nombres, pues en este caso sería una asunto entre IPE y pensionados.

En todo caso, si hay incorreciones dentro del Instituto de Pensiones, tendrían que resolverse administrativamente y no a la luz pública, porque, insistimos, se podría caer en el ámbito privado y generar, desde luego, alguna acción legales en contra del IPE, institución que estaría dando a conocer nombres sin autorización, aunque se lo haya pedido el IVAI.

—————————–

HASTA AHORA, el Senador por Veracruz, Pepe Yunes, ha sido de los representantes populares en esta cámara del ámbito federal, que más se ha preocupado por los diversos sectores de la producción en Veracruz.

Muestra de ellos, son las constantes gestiones que realiza a favor de cañeros, cafetaleros, citricultores, industriales y demás productores de la entidad veracruzana, que se le acercan ante las necesidades de diversos apoyos que se requieren para salir adelante en el compromiso de mantener al Estado, en plena actividad para su propio desarrollo.

Durante su estancia en el Senado de la República, Pepe Yunes, ha bajado innumerables recursos económicos que bien pueden equiparse a algunos presupuestos que se han ejercido en áreas para el campo, por ejemplo, sin que éstos presupuestos hayan resultado tan positivos como los apoyos que vienen directamente de la gestión del legislador veracruzano.

Sin embargo, es de los más discretos políticos que no maneja las cifras para demostrar que trabaja, sino que prefiere que su trabajo tenga un impacto positivo entre la gente y que les ayude para resolver las necesidades más urgentes en el campo, principalmente, pues ha venido trabajando permanentemente con estos sectores de manera especial, tal vez, porque sabe que son los más olvidados en la tarea política y administrativa de los gobiernos.

Su discreción en el ejercicio público, ha llamado siempre la atención, porque no es de los que con palabras quiere resolver los problemas, sino con acciones que se vean y que satisfagan las necesidades de la gente, pues del apoyo que se les pueda dar, es como resultan avances en el propio desarrollo regional, estatal y nacional.

Pepe Yunes, es por hoy, el hombre en quien han fijado su mirada política, ya que sin distingos de ninguna clase ha ofrecido siempre su apoyo como compromiso personal a todos los veracruzanos.

——————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx