Como parte de su campaña permanente de combate al mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, el Ayuntamiento de Xalapa recomienda a la población realizar descacharrizaciones de manera periódica y evitar el acumulamiento de recipientes en desuso en patios o azoteas tales como latas, envases de plástico, botellas y todos aquellos que puedan contener agua estancada.
Además, es necesario cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena el agua para uso doméstico y aplicar insecticidas adecuados a aquellos que se encentran a la intemperie.
Se debe permitir el paso a nuestras viviendas del personal de Salud, el cual debe de ir correctamente identificado, y es recomendable utilizar protecciones como mosquiteros en las ventanas, emplear repelente de mosquitos y usar ropa de manga larga, para evitar posibles picaduras de vectores.
Cabe recordar que el dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti, que en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.
La infección causa síntomas gripales y no tiene un tratamiento específico, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del uno por ciento, por eso ante los primeros síntomas de esta enfermedad vaya al Centro de Salud más cercano o consulte a su médico.
La chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
A su vez, los pacientes infectados por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.