Lugar:
Fuente:
Notimex

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que mantendrá el homenaje tal y como lo dio a conocer antes al escritor Juan Rulfo como acto central de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, a realizarse del 21 al 23 de abril.

La instancia universitaria explicó en un comunicado que los hijos del autor de “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, el cineasta y documentalista Juan Carlos y el pintor y grabador Pablo Rulfo, tendrán incluso participación en la mesa “Cien años con Juan Rulfo“, el sábado 22 de abril próximo.

Indicó que “ante la cancelación del arquitecto Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, para formar parte de esta celebración en protesta por la participación de la escritora Cristina Rivera Garza, se hicieron algunas adecuaciones al programa”.

Detalló que la inauguración de las actividades se realizará el viernes 21 de abril a cargo del escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, quien será presentado por el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi.

Más tarde del mismo día se realizará la presentación de “Los argumentos de los asesinos. Mecanismos de justificación en personajes de Juan Rulfo”, del investigador Alberto Vital, con la presencia de Guillermo Estrada y Ricardo Ancira.

Posteiormente, y como se había anunciado, tendrá lugar la mesa de diálogo “Juan Rulfo y García Márquez. Cómo escribir después de ellos”, donde externarán sus ideas los escritores Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Antonio Ortuño y Ana García Bergua.

En el segundo día de actividades, los escritores mexicanos nacidos en la década de los años 70, Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel y Emiliano Monge, hablarán en la mesa “Nuestro Rulfo”.

Para el último día de actividades, el domingo 23, llevará a cabo la presentación del libro “Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo”, de Cristina Rivera Garza.

Difusión Cultural señaló que “con estas actividades la Universidad Nacional Autónoma de México en ningún momento infringe ni invade los derechos de las marcas ´Juan Rulfo´ y ´Rulfo´, registradas en 14 variantes por la Fundación Juan Rulfo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, puesto que su programación está orientada a la difusión de la cultura a través de actividades sin fines de lucro”.

Añadió que “durante la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 únicamente se hará referencia a Juan Rulfo como uno de los mayores escritores de nuestro país y de nuestra lengua, en el marco de la libre investigación, la libertad de cátedra y la libertad de expresión, con propósitos exclusivos de docencia, investigación y divulgación de la cultura”.

Indicó que mayor información sobre la programación de actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa organizada por la máxima casa de estudios del país se puede consultar en el sitio “www.universodeletras. unam.mx/fiesta2017/”.