EL MES DE LOS LIBROS (III).

Para continuar con la tetralogía de las columnas dedicadas a festejar el 23 de abril día internacional de libro y continuando con la obra cervantina, en esta ocasión el análisis es una respuesta a la pregunta de la anterior columna la cual fue: ¿De dónde surgió la inspiración de Cervantes para escribir la mágica novela don Quijote de la Mancha?
La respuesta no es difícil, uno de los escritores más influyentes en la vida de Miguel de Cervantes Saavedra fue sin duda alguna, Erasmo de Rotterdam (1466-1536), Erasmo en Holanda junto a Tomas Moro en Inglaterra, fueron los grandes humanistas del siglo XV y XVI.
La obra más importante de Erasmo y de enorme influencia en la vida de Cervantes fue “Elogio de la Locura” la cual es una obra maestra de humor, ironía, una sátira fantástica.
En un mundo lleno de censura y de intolerancia que le tocó vivir a Erasmo, no había otra forma de escribir y criticar que a través de la sátira, por eso: “el mundo es el escenario de la locura universal. La locura, el elemento indispensable que hace posible la vida y la sociedad”. Cuando estamos más reprimidos, censurados, los seres humanos en muchas ocasiones en ese contexto nos volvemos más creativos, por algo Jorge Luis Borges afirmaba que la censura es la madre de la metáfora.
La diosa que habla en la obra de Erasmo es la locura, esta dice: “Sin mí, el mundo no puede existir ni por un momento, pues, ¿no está lleno de locura todo lo que se hace entre los mortales?, ¿no lo hacen locos y para locos? Ninguna sociedad, ninguna convivencia pueden ser agradables o duraderas sin locura, de modo que el pueblo no podría soportar a su príncipe, el amo a su sirviente, la doncella a su señora, el preceptor a su alumno, el amigo a su amigo, la mujer a su marido por un solo momento, si de vez en cuando no se descarriaran, se adularan, toleraran sensatamente las cosas o se untaran con un poco de la miel de la locura.”
La obra de Erasmo, como la de don Quijote, es una crítica política, social, eclesiástica y cultural, tuvo Erasmo que elogiar a la locura para que la obra pudiera tener vida, cuando el papa León X la leyó, dijo que no había que hacerle caso ni preocuparse, que era otro loco más.
Erasmo comprendió bien lo manifestado por Sófocles uno de los tres trágicos griegos el cual manifestó: “solo en la irreflexión es grata la vida”, además, no había otra forma de hacer crítica, de juzgar la locura del mundo y su intolerancia.
Por lo antes expresado, Erasmo representa la tolerancia, pues a pesar de vivir en un mundo de radicalismos e intolerancias, él mantuvo el fiel de la balanza, contra el reformismo luterano y el contra reformismo ignaciano, Erasmo siempre estuvo en el equilibrio.
Erasmo de Rotterdam por si sólo merece toda una biografía, su vida y sus obras han tenido enorme repercusiones en España, lo primero es porque fue el gran educador y maestro de Carlos V. Cuando el Monarca español se ve obligado a ocupar el trono en 1516 con sólo 16 años de edad, Erasmo tuvo un papel fundamental en la guía del joven Monarca.
Con todo este contexto e influencia del escritor humanista, Miguel de Cervantes Saavedra encuentra en Erasmo y en “Elogio de la Locura” la inspiración de su magna obra y personaje don Quijote de la mancha, cuando Erasmo escribe en su obra: “La locura es la alegría indispensable para la felicidad. Quien tiene solo razón, sin pasión, es una imagen de piedra, burda, carente de sentimientos humanos; un monstruo, un espectro de quien todos huyen, insensible ante toda emoción natural, no susceptible de amor ni de compasión. Y nada se le escapa y en nada se equivoca; ve a través de todo, todo lo sopesa adecuadamente, de nada se olvida, solo se satisface consigo mismo. Solo él es el sano, sólo él es libre, solo él es el rey.” En este párrafo erasmista encontramos al Quijote.
Para concluir considero que la sabiduría es para la locura, lo que la pasión es para la razón, porque sin ese sabio elogio a locura, a nuestro mundo le faltaría un poco de cordura.
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com