El Dhamma Vihara es un monasterio Buddhista en México.
«Dhamma» significa la enseñanza del Buddha y «Vihara» significa lugar donde viven monjes.
Buddhismo Theravada México A.R. (BTMAR) (actualmente Buddhismo Theravada Hispano A.R.) es una asociación religiosa sin fines de lucro. Esta asociación está dedicada a difundir las enseñanzas del Buddha en el mundo hispanohablante.
Theravada, la “Doctrina de los Ancianos”, es la escuela de budismo que basa su inspiración en las escrituras del Tipitaka o Canon Pali, sobre el que los académicos están en general de acuerdo en que contiene los registros supervivientes más antiguos de las enseñanzas del Buddha. Por muchos siglos, el Theravada ha sido la religión predominante en el Sudeste de Asia continental (Tailandia, Myanmar/Burma, Camboya, Laos) y Sri Lanka. Hoy en día los budistas theravadas ascienden a 100 millones en todo el mundo. En décadas recientes el Theravada ha empezado a echar raíces en Occidente.
El Buddha –“el despierto”– llamó a la religión que él mismo fundó como Dhamma-Vinaya –la doctrina y disciplina. Para proveer una estructura social que apoyara la práctica del Dhamma-vinaya (abreviado como Dhamma [Sánscrito: Dharma], y preservar éstas enseñanzas para la posteridad, el Buddha estableció la orden de bhikkhus (monjes) y bhikkhunis (monjas) –el Sangha– que continúa hasta nuestros días para pasar sus enseñanzas a las generaciones siguientes tanto de monásticos como de laicos.
A medida que el Dhamma continuaba expandiéndose a lo largo de la India después de la muerte del Buddha, surgieron diferentes interpretaciones de las enseñanzas originales, lo que dio lugar a cismas dentro del Sangha y al surgimiento de hasta 18 sectas distintas de budismo. Una de estas escuelas con el tiempo dio origen a un movimiento de reforma que se hizo llamar Mahayana (el “Gran Vehículo”) y se refirieron a las otras escuelas despectivamente como Hinayana (el “Vehículo Menor”). Lo que llamamos hoy en día Theravada es el único superviviente de aquellas escuelas tempranas que no eran Mahayanas.
Para evitar el tono peyorativo implicado en los términos Hinayana y Mahayana, es común hoy en día usar un lenguaje más neutral para distinguir entre estas dos grandes ramas del budismo. Dado que el Theravada históricamente dominó el sudeste de Asia, es llamado a veces Budismo “del Sur”, mientras que el Mahayana, que emigró al norte desde la India hasta China, Tibet, Japón y Corea, es conocido como Budismo “del Norte”.
El lenguaje de los textos canónicos del Theravada ( “textos”), está basado en un dialecto Indo-Ario Medio que se hablaba probablemente en el centro de la India en tiempos del Buddha. El Venerable Ananda, el primo de Buddha y su más cercano asistente personal, se comprometió a memorizar los sermones del Buddha (suttas) convirtiéndose de esta forma en un depositario viviente de estas enseñanzas. Poco después de la muerte del Buddha ( 480 AC), quinientos de los monjes más ancianos –incluyendo Ananda– se congregaron para recitar y verificar todos los sermones que habían escuchado durante los 45 años en los que el Buddha se dedicó a la enseñanza. En consecuencia muchos de estos sermones empiezan con la puntualización, “Evam me sutam” –“Así he oído.”
El Dhamma Vihara es el primer monasterio buddhista theravada en los países de habla hispana. Éste pertenece al Buddhismo Theravada México AR (BTMAR), actualmente Buddhismo Theravada Hispano AR (BTHAR). Fue fundado el 30 de enero de 1999 bajo la guía espiritual del Muy Venerable U Silananda. Se encuentra localizado en un terreno de 9 hectáreas de enorme belleza natural en el Municipio de Jilotepec, a 6 Km. de Coacoatzintla, cerca de Xalapa, la ciudad capital del Estado de Veracruz. Se trata de un lugar rural, boscoso, aislado, con un clima confortable todo el año, ideal para realizar una práctica intensiva de meditación y estudiar las enseñanzas del Buddha. El Dhamma Vihara cuenta con dos edificios principales. El primero está construido en dos plantas e incluye cuartos separados para monásticos y laicos, baños, sala de meditación, biblioteca y sala de estudio. En el nuevo edificio hay una amplia cocina, comedor para laicos y monásticos, lavadero, bodega, cuartos y baños. Todas las instalaciones del Dhamma Vihara cuentan con las más modernas facilidades.
El Venerable U Silananda Director Espiritual del Centro Mexicano del Buddhismo Theravada A.C. nació en Myanmar, fue monje Buddhista Theravada por más de 50 años. Tuvo dos títulos de Maestría en Dhamma y fue uno de los editores finales de los Textos Pali, Comentarios y Sub-comentarios en el Sexto Concilio Buddhista, celebrado en Yangon, Myanmar, en 1954-56. Fue autor de siete libros en birmano y en inglés de la obra The Four Foundations of Mindfulness. El Venerable U Silananda (1927-2005) fue el Abad del Dhammananda Vihara, Half Moon Bay, California, Estados Unidos de América, y Rector de la Universidad Internacional Buddhista Theravada (ITBMU).
El Venerable Bhikkhu Nandisen (1954- ) es el actual Abad del monasterio Dhamma Vihara. En 1991 recibió su ordenación en el monasterio Taungpulu Kaba Aye, Boulder Creek, California, Estados Unidos de América, con el Ven. Hlaing Tet Sayadaw como preceptor y el Ven. U Silananda como instructor. Estudió con el Ven. U Silananda Lengua Pali, Abhidhamma, Escrituras Buddhistas y meditación. Es el traductor del libro Abhidhammattha Sangaha de Anuruddha Thera, El Compendio del Abhidhamma, obra publicada por El Colegio de México en 1999, y del Dhammapada, publicado en 2008 por Dhammodaya Ediciones. El Ven. Bhikkhu Nandisena es el representante de México ante la Conferencia Mundial de Buddhismo (WBC), Kobe, Japón.
El pasado domingo 17 fui uno de los muchos invitados a presenciar la colocación de la Piedra Fundamental de lo que será el Instituto de Estudios Budistas Hispanoamericano, para toda América Latina dentro del monasterio, lo que viene a consolidar a Xalapa como eje internacional de una región con un gran magnetismo espiritual ya que también existen dos monasterios fundados recientemente, relativamente hablando, uno benedictino por Texín y el otro en Coatepec de la Gran Fraternidad Universal.