Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Encabeza el Alcalde la Primera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa.

En Xalapa no simulamos, trabajamos y cumplimos con puntualidad, hay acciones y resultados reales, el trabajo que emprendimos en esta materia está rindiendo resultados, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Xalapa.

Al lado de la secretaria técnica de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de los Sipinnas Municipales, Ivonne Cuevas Martínez, y de la síndica Michelle Servín González, escuchó el informe presentado por la secretaria ejecutiva del Sipinna Xalapa, Tania Luz Meraz Téllez, y destacó la sistematización del diagnóstico local sobre la situación de derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio.

Esta información –dijo- nos permitirá progresar hacia acciones puntuales, como identificar las instituciones municipales y programas vinculados a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, capacitar a los servidores públicos de las instituciones municipales involucradas y articular las acciones para la atención de las problemáticas arrojadas en la sistematización del diagnóstico local.

En Sala de Expresidentes, de Palacio Municipal, recordó que el 15 de junio de 2016, el Cabildo aprobó la integración del Sistema Municipal y la designación de la Secretaria del Ayuntamiento como área administrativa encargada de la coordinación operativa y el nombramiento de la Secretaria Ejecutiva del mismo.

Además, el 30 de agosto del mismo año, con la presencia del secretario ejecutivo del Sipinna nacional, Ricardo Bucio Mujica, se instaló dicho Sistema, con lo que –aseveró- se ha realizado un trabajo progresivo y anunció la realización de mesas de trabajo interinstitucionales que fortalecerán la coordinación y articulación de acciones.

“Con la activa participación de la sociedad, haremos que en Xalapa se asuma como prioridad la garantía del desarrollo pleno de nuestras nuevas y futuras generaciones a partir del reconocimiento y protección cabal de sus derechos”, concluyó.

En calidad de integrantes del Sipinna, estuvieron presentes los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Lino Jiménez Gómez y Julia Francisca Velázquez Ávalos, la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, y el director del DIF Municipal, Adolfo Toss Capistrán.