Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, confirmó que cederán 40 hectáreas de las 160 que integran la zona de “La Mancha” para la construcción de 200 bungalows para uso particular a la empresa “Dintel”.

La empresa “Dintel” a través del proyecto “Diada”, prevé usar alrededor de 40 hectáreas de la zona montañosa de “La Mancha”. La construcción se hará con la finalidad de mitigar el impacto ambiental.

Durante entrevista previa a la inauguración del “Foro de Trasferencia de Tecnología en Sanidad Forestal Prevención, Control y Combate de Plagas y Enfermedades en Ecosistemas Forestales y Zonas Urbanas”, el delegado de la Semarnat, informó que de los manifiestos de impacto ambiental que fueron presentados por los inversionistas, uno de ellos ya fue aprobado por parte de las autoridades federales.

“Hay una manifestación de impacto ambiental, hay una primera fase, estos proyectos requieren de dos autorizaciones en materia ambiental, más las autorizaciones de tipo municipal y estatal”, dijo.

Aclaró que el proyecto no está dentro de un sitio “Ramsar”, estrictamente, no es un campo de golf, es un proyecto inmobiliario que tiene características de ir generando y mitigando impactos ambientales, por ejemplo no se construye sobre el piso, sino a través de palafitos, pero deberá ser la empresa la que explique lo que se pretende hacer.

Declaró que el proceso de evaluación continúa y ha sido el secretario de economía del estado quien ha hablado del tema de la inversión de este proyecto, pero si hay que decir que no es un campo de golf y no está dentro del sitio “Ramsar”.

“La primera revisión del Manifiesto de Impacto ambiental fue positivo para la empresa, debido a las características que no incluye la construcción de campos de golf, no toca el manglar en cuanto a la construcción, hay que recordar que hay un masivo montañoso que no son dunas. Ese proyecto tiene características únicas”.

El delegado de la Semarnat señaló que se trata de 40 hectáreas de un total de 160 en la zona, y aunque reconoció que siempre hay un impacto, éste sería compensado y mitigado.

Finalmente, destacó que el proyecto de Manifiesto de Impacto Ambiental fue elaborado por el USPAE del Instituto de Ecología.