El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que México ha preservado la fortaleza de sus políticas económicas y los fundamentos de su economía continúan estando sanos, por lo que ratificó la disponibilidad para el país de una Línea de Crédito Flexible.
El organismo financiero internacional confirmó que México cumple con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a la totalidad de recursos dispuestos por la Línea de Crédito Flexible (LCF) por más de 86 mil millones de dólares.
Ello, luego que el Directorio Ejecutivo del FMI completó este lunes la revisión anual de la LCF otorgada a México, la cual se aprobó en mayo de 2016 por un plazo de dos años, informó la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).
El órgano encargado de la política cambiaria en México expuso que tras la conclusión de la revisión efectuada por el FMI sobre la economía mexicana, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional resaltó diversos elementos que forman parte de sus criterios para la evaluación.
Dichos elementos son: Una posición externa sostenible; acceso ininterrumpido a los mercados financieros internacionales de capitales en condiciones favorables, y una posición adecuada de reservas internacionales.
Asimismo, finanzas públicas sanas, incluyendo una posición de deuda pública sostenible y el compromiso con una trayectoria de consolidación fiscal; inflación baja y estable; y un sistema financiero sólido y la ausencia de problemas de solvencia que podrían poner en riesgo la estabilidad sistémica.
Además, una implementación continua e ininterrumpida de la agenda de reformas estructurales; la disponibilidad de información estadística es adecuada y cumple con los criterios de transparencia e integridad, e indicadores internacionales sobre la calidad de las instituciones que demuestran que México posee una efectividad de gobierno superior al promedio.
Así, agregó la Comisión de Cambios, el FMI reconoce el compromiso de las autoridades de México de preservar la credibilidad y solidez de las políticas, mantener la fortaleza de los fundamentos de la economía y salvaguardar la estabilidad financiera.