Lugar:
Fuente:
Notimex

En el marco del XVI Congreso Mundial del Agua “Vinculando la Ciencia y las Políticas”, que inició hoy en Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González aseguró que el agua y el saneamiento de la misma son temas primordiales para el Estado.

En la ceremonia de inauguración, a la que asistieron, Patrick Lavarde, presidente de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA por sus siglas en inglés), el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), Ramón Aguirre Díaz, y el director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, entre otras autoridades, el gobernador hizo resaltar la importancia de esta reunión en la que así como se discutirán diversas aristas de la problemática del agua, también se podrán compartir las mejores experiencias.

En ese sentido enfatizó que su gobierno tiene la voluntad de conocer y recoger las mejores experiencias para solucionar las problemáticas relacionadas con este recurso -fundamental tanto los procesos ambientales como sociales- y así tener mejores condiciones de agua y saneamiento en beneficio de la población. «El agua es un factor que nos debe unir, no separar. No debemos darle la espalda al agua ni ignorar su fortaleza que es la de todos nosotros», agregó.

Por su parte el director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que no hay sociedades justas sin acceso a los servicios básicos, empezando por el agua, ya que esta es la piedra angular del desarrollo democrático de todas las sociedades.

Señaló que al ser sede de esta reunión de alto nivel organizada en conjunto con la Asociación Internacional de Recursos Hídricos y con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), única en el mundo que estudia el vínculo entre la ciencia y las políticas públicas, México refrenda su compromiso con la comunidad internacional.

Al inaugurar los trabajos del Congreso el secretario Rafael Pacchiano Alamán destacó la importancia de que los gobiernos tomen decisiones con base en el mejor conocimiento científico disponible, ya que solo así se podrán enfrentar adecuadamente los retos ambientales, principalmente el cambio climático, que afecta particularmente la disponibilidad de los recursos hídricos.

El XVI Congreso Mundial del Agua “Vinculando la Ciencia y las Políticas”, tiene la misión de construir los puentes necesarios para acercar los descubrimientos y avances científicos y tecnológicos en materia del agua, con la adopción e implementación gubernamental de políticas responsables en el cuidado y uso de los recursos hídricos. Por ello se espera que a partir de los trabajos se generen nuevos vínculos entre los profesionales y expertos que laboran en las agendas globales del agua.

 

Mostrará México casos de éxito

 

Aguakan, empresa de servicio que opera los sistemas de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, participa en el Congreso Mundial del Agua como uno de los casos de éxito de México, ya que «ha demostrado lo que puede lograr una administración profesional del agua, pues a la fecha hemos destinado más de 2 mil 600 millones de pesos en infraestructura en los 4 municipios concesionada y tenemos programado gastar cerca de 29 mil millones de pesos durante el plazo de la concesión», informó Roberto Robles, Director general de Aguakan.

El directivo comentó que Aguakan tiene grandes retos que obligan a renovar y modificar continuamente su planeación y su trabajo para acompañar el crecimiento de una zona tan dinámica como la de Quintana Roo, por lo que también realizan una gran inversión de recursos para impulsar el desarrollo de los destinos en los que se encuentra.

La empresa operadora intervendrá en el Congreso con dos ponencias dirigidas a comprender y añadir valor al sector: un sobre «Sistemas de abastecimiento continuo de agua en México» y otra sobre «Educación Ambiental para adultos desde l investigación y acción participativa».