Lugar:
Fuente:
Excélsior

Al hacer entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español, al escritor mexicano Eduardo Lizalde García de la Cadena, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso del Gobierno de la República con la libertad creativa y de expresión en nuestro país.

En Los Pinos, el mandatario dijo que el apoyo a los creadores permite que la belleza de sus obras, que van del arte popular a la danza, del cine a la literatura y de las artes plásticas a la composición musical, enriquezcan y asombren al mundo.

Para que florezcan el arte y el pensamiento estos deben realizarse en absoluta libertad. Esa libertad además de generar obras de arte aporta al debate de las ideas y sobretodo, fortalece y enriquece nuestra democracia», subrayó.

Acompañado del rector de la UNAM, Enrique Graue, de la presidenta del Patronato del Premio Carlos Fuentes, Silvia Lemus, viuda del escritor y por supuesto del homenajeado, el Jefe del Ejecutivo destacó el aporte que hace el pensamiento crítico al país.

Los creadores, artistas, escritores e intelectuales, generan obras de indiscutible valor y nos ayudan a admirar la complejidad y riqueza de nuestra época.

Como dijera Carlos Fuentes: ‘la que nos tocó vivir’. Lizalde y Fuentes representan lo mejor de la conciencia crítica y la literatura mexicana», expuso.

Peña Nieto pidió a las nuevas generaciones de lectores conocer la obra de Fuentes y Lizalde. Este último, autor de «El tigre en la casa» considerado uno de los libros más influyentes y vivos, pese a ser editado en 1970.