*Dijo el doctor José Antonio Rivera Medina, al tomar posesión
como director del Centro de Salud de Teocelo…
“Acepta los retos de modo que puedas sentir la emoción de la victoria”.
Alfonso Mora Chama
Conocido por su vocación y por su entrega a los necesitados, no solamente como médico, también en el ambiente de la política, cuando regidor panista de Coatepec en la administración del doctor Miguel Galindo Huesca, de los que se enfrentaban a los intereses en el Cabildo, voz de protesta y de razón…así es y sabemos, será siempre el amigo José Antonio Rivera Medina, quien este día de lunes tomó posesión como Director del Hospital Comunitario en Teocelo.
Llega a un lugar difícil. Muy difícil en donde las quejas por la falta de atención, es el pan de todos los días. No todos desde luego son irresponsables, pero sí en el tema de la ambulancia es la queja ciudadana. Si el familiar del paciente tiene dinero, al menos 200 pesos para el pago de la gasolina de la ambulancia, ya chingó. De no contar con esta cantidad, que vea que hace con su paciente. O se ha dado el caso, – lo sufrimos en carne propia – que a veces ni ambulancia ni chofer.
A este hospital, por cierto muy equipado, llega el médico Toño Rivera, primero a imponer el orden, la disciplina…algo difícil, cuesta, pero debe hacerlo. No lo decimos nosotros, es vox populi que el personal hace lo que se le da su regalada gana. Repito, existen excepciones, muy marcadas. Ya en su debido tiempo iremos comentando lo que viene sucediendo en este centro hospitalario, deseándole al amigo Toño Rivera logre superar los obstáculos que notó desde el mismo día de su llegada.
Rostros tristes, caras largas…porque saben de la disciplina y del carácter de Toño Rivera. Es amigo, es un doctor que no deja de sonreír como también de fijarse en todo. No es de escritorio, le gusta estar en todo y si se trata de participar, lo hace. Lo conocemos por una amistad que conservamos desde hace muchos años, conocí a su señora madre, panista de corazón y maestra de muchas generaciones; a su padre, don Toño Rivera, jubilado del Seguro Social…el médico Rivera fue excelente regidor, trabajó en la clínica del ISSSTE en Coatepec, en la diez del Seguro Social, en el hospital siquiátrico, director de la clínica del IMSS en Tuzamapan de donde es originario, siempre apoyando, incluso dando la medicina al paciente.
Pues ahora a mi Toño Rivera le espera una nueva tarea que sabemos cumplirá. No teme a los retos, los acepta y como nos comentó ayer en su toma de posesión, en donde lo acompañamos, además de dirigentes cañeros y magisteriales, Mara Chama como directora de la asociación Impulso Regional Alternativo AC, Teocelo. Nitzia Chama del programa “Despierta América”, de Los Angeles, California; Noé Hernández Rodríguez, dirigente cañero del Ingenio Mahuixtlán…familiares del doctor Toño Rivera y amigos.
En nuestra previa charla, nos dijo:
“Alfonso….vengo a trascender”.
POR OTRO LADO…el ballet folclórico de Monte Blanco, participó en el Festival de las Cruces en Alvarado, Veracruz, con su director el maestro Rafita, dejando excelente impresión en donde acuden los mejores representantes de esta bella estampa de bailables jarochos sobre todo, de la Cuenca del Papaloapan, principalmente, pero los de Monte Blanco no se rajaron y presentaron las mejores estampas folclóricas ganándose el reconocimiento y el aplauso de los asistentes…acudieron a este hermoso lugar, Alvarado, apoyados por Mario Chama facilitándoles el transporte y la atención sin igual en este lugar famoso por su Real Academia de la Lengua…pues si chingaos