A unas horas de que concluya la veda temporal ampliada en el uso de redes de enmalle dentro del hábitat de la vaquita marina, el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, Sunshine Rodríguez Peña advirtió que en caso de que no exista diálogo con las autoridades, sus agremiados regresarán al mar.
En un mensaje difundido en su página de Facebook, el líder de los pescadores del lado de Baja California hizo un llamado a la comunidad del Golfo de Santa Clara, Sonora, a tener la dignidad de decir «hasta aquí» y apoyar estas acciones, después de que venza la prohibición de poco más de dos años para salir a pescar.
De no tener un diálogo saldremos al mar, no es una amenaza, no es porque quiero, es simplemente porque las comunidades lo necesitan, eso es lo que realmente ocupan las comunidades, salir al mar a pescar, no queremos vivir de compensaciones, no queremos tampoco vivir agachados ni con artes de pesca que no sean sustentantes», indicó.
A su vez, agrupaciones ambientalistas advirtieron que una vez más el gobierno de México demuestra su ineficiencia en la protección de la vaquita marina, ya que a punto de que venza el plazo extendido hasta el 31 de mayo para la suspensión de la pesca comercial en el Alto Golfo de California, no ha dado a conocer las nuevas medidas que se implementarán para salvar a esta especie en grave peligro de extinción.
No se sabe cuál será el futuro para la vaquita marina, sin embargo, lo que sí es claro es que la estrategia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto ha sido un fracaso. Hoy hay menos vaquitas y la pesca fuera del marco legal continúa. El gobierno federal ejerce una política de conservación con parches, con acuerdos y decretos temporales que no se ponen a consulta pública, y no hacen más que generar inestabilidad social e incertidumbre en la conservación de esta marsopa”, lamentó Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica (CBD).
Por su parte, Miguel Rivas, campañista de Océanos de Greenpeace México agregó que este problema no es nuevo para el gobierno, que ha tenido cuatro años para desarrollar alternativas para el sector pesquero, y a la fecha no hay ni una sola.
Es una gran bola de nieve que se ha dejado crecer. Mientras no se acabe con la corrupción y la pesca en zonas prohibidas, no habrá avances en la protección de la vaquita marina que está sentenciada a desaparecer si no se extiende la veda de forma indefinida”, destacó.