El Departamento de Defensa confirmó hoy el inicio del envío de armas a las milicias kurdas para que avancen en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la recuperación de la ciudad de Al Raqa, en Siria, algo que ha provocado tensiones con Turquía.
“Puedo confirmar que la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha comenzado a entregar armas y equipamiento a los elementos kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), dijo el portavoz del Pentágono, el mayor Adrian Rankine-Galloway, en un comunicado remitido a los medios.
En concreto, agregó, “estas primeras entregas consisten en pequeñas armas y vehículos”.
La Casa Blanca anunció en mayo que el presidente estadounidense, Donald Trump, había autorizado “proveer a los efectivos kurdos en Siria lo que sea necesario para asegurar una clara victoria en Al Raqa”, considerada la ‘capital’ del Estado Islámico en Siria y bajo control yihadista desde 2014.
La relación entre Turquía y Estados Unidos se ha tensado por la posibilidad de que Washington entregase también armamento pesado a las milicias kurdosirias conocidas como las Unidades de Protección Popular (YPG) para la ofensiva contra Al Raqa.
Por ahora, la decisión de EU. se circunscribe solo a las FSD, para tratar de evitar problemas con Ankara, ya que Turquía considera a las YPG como un grupo “terrorista” por sus vínculos con la guerrilla activa en suelo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).