AUN CUANDO ya estamos, propiamente, en el umbral de las elecciones municipales, cuya responsabilidad recae, por ahora, en el Órgano Público Local Electoral, parece ser que buena parte de los veracruzanos, entre ellos, los mismos partidos políticos, no tienen plena confianza en las acciones de esta instancia electoral, porque la consideran parcial en algunos casos de municipios donde se han presentado problemas derivados, precisamente, de la falta de cuidado en la organización del proceso, como también, se le ha acusado de ser un ente que ha favorecido a ciertas organizaciones políticas.

 

El OPLE, sin duda alguna, debe ser de los primeros organismos públicos que deben mantener credibilidad a toda costa y no permitir que nadie, absolutamente nadie, los ponga en duda, a menos que de verdad estén cayendo en serias irregularidades que los pongan, en determinado momento, en el banquillo de los acusados.

 

Pero, en todo caso, el OPLE, se debe conducir con amplia credibilidad e imparcialidad, para evitar que se le ponga en duda, sobre todo, porque de sus trabajos depende un proceso que debe ser totalmente democrático y ajeno a cualquier injerencia oficial.

 

Por ahora, y apenas a unas cuantas horas de que se inicie el proceso electoral municipal, todo hace suponer que el OPLE, no goza de toda la confianza ciudadana, debido, en gran parte, a los errores cometidos en la impresión de boletas, más cuando, en solo tres días ofreció subsanar estos problemas, lo que hace que la gente piense mal.

 

Para muchos veracruzanos, que han opinado al respecto, no conciben que sea precisamente el OPLE, quien se encuentre en esta situación, pues sería lo último que pasara en todo este sistema político que ha tenido de todo durante los recientes años.

 

Se busca siempre que haya imparcialidad, que haya credibilidad completa y que sus autoridades, mayores y menores, se conduzcan con transparencia, pero sobre todo, con honestidad y legalidad para que las cosas salgan bien.

 

Además de los problemas que se han originado con las boletas electorales, también han surgido rumores en el sentido de que son los propios empleados de dicho organismo que se ha prestado para realizar acciones ilegales, como la venta de boletas a ciertos candidatos, lo que de ser cierto, pondría en mayores problemas al OPLE, independientemente de los que ya se han probado como es el caso de las boletas que se imprimieron mal, un asunto que huele mal por todos los lados que se le quiera ver, pues se supone que este organismo organizador del evento electoral, cuenta con todo el personal capacitado para revisar cuidadosamente cada paso que se da en el proceso electoral.

 

Vaya, que de alguna manera, el OPLE, ha fallado a los veracruzanos, por lo que hasta ahora se ha comenzado a preguntar quién será el responsable directo de todas estas irregularidades y como quedará ante la ciudadanía, ante los partidos políticos y ante todos los organismos que forman parte de un proceso de esta naturaleza, que sin bien, es confiado a un grupo de personas, no debe descartarse que además se trata de un asunto sumamente delicado.

 

Sin embargo, y a pesar de todas estas consideraciones, se espera que para el domingo que viene, no haya más problemas que surjan, precisamente, del seno del OPLE, porque entonces hasta la propia elección que ya se tiene prevista con fuertes gastos, pueda anularse, pues hay que recordar que el OPLE, también tiene arriba la vigilancia del INE, que como organismo nacional, coadyuva, para que los Estados, en su funciones locales, realicen lo mejor posible las elecciones que les corresponde.

 

Por lo pronto, el OPLE, del Estado de Veracruz, ha tenido que pasar por momentos difíciles para poder cubrir las irregularidades que se le han mencionado, sabiendo de antemano que cualquier problema que tenga, puede ser criticado seriamente, aparte, eso sí, de las posibles sanciones a que se pueda hacer acreedor.

 

Aún así, seguramente, que terminado el proceso, lo primero que se tendrá que hacer, es auditar a este organismo, pues maneja muchos recursos donde posiblemente, se puedan dar importantes fugas que no pueda, en determinado momento, comprobar.

 

————————

 

NO ES NADA CURIOSO, pero sí digno de comentar.

 

Resulta que el estacionamiento de Plaza Animas, donde se pensaba imponer, por segunda ocasión, una determinada tarifa por utilizarlo, fue de inmediato rechazada por cientos o miles de clientes que ahí asisten.

 

Sin embargo, resulta que ahora hasta los mismos locatarios de este centro comercial, se han puesto en contra de esta medida y han colocado en algunos negocios que ahí se encuentran, algunas cartulinas con textos que indican no estar de acuerdo con el cobro del estacionamiento.

 

Y es que, el llamado centro comercial, que hasta ahora se pretende cambiar por “Cascadas de las Ánimas”, ha intentado poner en vigencia una tarifa para el estacionamiento, cuando en realidad, es obligación de los empresarios dueños de este lugar, poner a disposición de los clientes, un lugar para estacionarse, pues de esta manera, es como pueden realizar sus actividades en esta plaza comercial.

Insistimos, no es nada curioso, pero hasta los mismos locatarios, han visto incorrecta esta decisión, más cuando en estos tiempos, el estacionamiento, permanece inundado de agua y lodo en casi toda su extensión, lo que da serios inconvenientes para estacionarse como para realizar las compras en los locales que ahí funcionan, entre ellos, la propia tienda comercial del grupo empresarial Chedraui, que al parecer, no es el dueño de la plaza, como muchas personas creían.

 

Por lo pronto, esta detenida esta posibilidad de que se cobre, quizá, hasta en tanto, el propio ayuntamiento no vea, cuando menos, que hay condiciones salubres para funcionar y que las instalaciones sean atendidas y reparadas, en todo caso, para evitar las constantes caídas de agua, que además de mojar a los clientes, ponen en peligro a todos los vehículos que allí se estacionan.

 

————————–

 

BUENA TAREA SE echó a cuestas el Senador de la República, Pepe Yunes, al recorrer casi todo el Estado de Veracruz, para apoyar a los candidatos de su partido que buscaran el próximo domingo, triunfar en las elecciones municipales.

 

El trabajo realizado, fue encomiable, sobre todo, porque se trataba de estar con quienes están tratando de encontrar una posibilidad de gobernar sus municipios, con proyectos y programas viales para este momento de la vida pública de ayuntamientos y del propio Estado de Veracruz.

 

Pepe, ha sido siempre uno de los políticos que se ha dedicado en cuerpo y alma a trabajar por todos los ayuntamientos veracruzanos, incluyendo, desde luego, a los que no son gobernados por su partido, pero que ha visto necesidades que cumplir y es por eso que durante su gestión ha logrado bajar recursos por miles de millones de pesos que han dio, todos, en beneficio de los habitantes de la entidad veracruzana.

 

Pepe, es un político completo, con agallas para trabajar en bien de los veracruzanos, y no para hacer uso indebido de sus funciones para cuestiones personales o de grupo, ni tampoco para intereses ajenos al bienestar de los veracruzanos.

 

—————————–

 

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx