La Interpol de Panamá confirmó a Efe que el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, que fue capturado esta madrugada en el aeropuerto internacional del país centroamericano cuando pretendía viajar a París (Francia), será sometido a un proceso de extradición.
Una fuente oficial de la delegación panameña de la Policía Internacional (Interpol) explicó que “Borge está bajo órdenes de las autoridades de migración en el aeropuerto” y se espera su traslado “a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para iniciar el proceso de extradición”.
Borge, gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido con apoyo de las autoridades de Panamá y de la Policía Internacional, indicó desde México la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la PGR detalló que integrantes de Interpol en Panamá informaron que el ex gobernador se encontraba en un hotel de la capital panameña y que viajaría en un vuelo con destino a París.
Ante ello, “se implementó un operativo y se logró su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá”, señaló.
Un juez mexicano emitió el pasado 31 de mayo la orden de aprehensión contra Borge por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, indicó la Fiscalía.
El exgobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado y la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, acordó en diciembre pasado suspender los derechos como militante de Borge, una decisión que supone el paso previo a la expulsión.