En Xalapa, Veracruz, la Escuela Superior de Oratoria impulsa la iniciativa ciudadana de apoyar a los Bomberos, promoviendo sus actos heroicos y destacando los valores en torno a su trabajo voluntario de servicio la comunidad.
Los niños, adolecentes, jóvenes y adultos que aprenden y practican oratoria, han decidido formar parte de esta importante tarea, cultivando en el arte de la palabra el compromiso de servir y hacer de las palabras, hechos concretos.
Es así que a partir del sábado 10 de junio de 2017 a las 12:00 horas, en el Parque Benito Juárez del centro de la capital del estado de Veracruz, un grupo de estudiantes del arte de Demóstenes, se reunirán con amigos y familiares para hablar en público en torno a la importancia que tiene la noble tarea de ser bombero.
“Los valores para ser bombero son: Moralidad, espíritu cívico, conocimiento y disciplina. La moralidad y el espíritu cívico, se adquieren en la cuna y en el hogar. El conocimiento, solo se adquiere con el estudio y preparación. La disciplina, es la educación de la conducta y base moral de todo cuerpo de bomberos eficiente y responsable. Además, el bombero debe tener el coraje férreo para el ataque a una emergencia,
así como la bondad, el amor y la capacidad para atender a un lesionado”. http://www.bomberosxalapa.org
Los bomberos cada año realizan una colecta ciudadana, a fin de recaudar fondos para comprar equipo y materiales necesarios en el cumplimiento de su deber.
Sin embargo este 2017 será el primer año que no lleven a cabo esta actividad, porque los últimos años no han recibido la respuesta esperada y significa mucho esfuerzo de los bomberos, como para recibir la frialdad del ciudadano, que no ha tomado conciencia de lo importante que es contar con un cuerpo de bomberos bien preparados y con el mejor equipo.
Afortunadamente el Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, asume su deber legal y brinda apoyo económico a los bomberos, prueba de ello es la reciente entrega de recursos económicos derivados de la aportación ciudadana en su pago de predial. El Presidente Américo Zúñiga ha impulsado de igual manera el seguro “Tu hogar seguro” con el que mendiante el pago oportuno del mismo predial, se puede respaldar a las familias xalapeñas cuando pierden sus pertenencias por un siniestro, me consta que en el caso de una familia que perdió todo por un incendio, recibieron dinero y materiales.
Los bomberos no estan solos, y por ello los oradores de Veracruz saldremos a la calle para hacer posible que las palabras muevan conciencias, y haremos nuestras las recomendaciones que frecuentemente hacen a los niños de que nunca jueguen con cerillos o encendedores, y que no los usen sin tener la presencia de un adulto que los vigile y les enseñe.

Que no duerman con sus teléfonos celulares en la cama porque pueden explotar con una descarga eléctrica, que nunca pongan en riesgo sus vidas y su salud.
Ser voluntario es un acto de solidaridad, es servir a su causa, a sus principios y a su fe.
El profundo amor por México de los bomberos se refleja cuando hay una señal de alerta o auxillio, donde no saben a lo que se enfrentarán pero lo que sea, deberán enfrentarlo con valor y coraje, poniendo su vida como único elemento para salvar vidas.
Apoyemos al Heroico Cuerpo de Bombero de Xalapa, nuestra meta como Escuela Superior de Oratoria A.C. es comprar un uniforme completo cuyo valor es de 27 mil pesos, en la pasada reunión con los jóvenes y adultos del Diplomado de “Oratoria y Liderazgo” que se lleva a cabo los domingos. Ahí en ese importante encuentro, reunimos $1,333.00 pesos que fueron entregados de inmediato al Director del Museo del Bombero.
Hagamos conciencia y apoyemos a los Bomberos de Xalapa. Muchas gracias.
mendozafilidor@nullgmail.com