Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/ EconomíaHoy

La moneda mexicana perdió la racha alcista de la semana anterior al apreciarse 0.11 por ciento frente al dólar interbancario mientras que en ventanillas la divisa estadounidense se vendía hasta en 18.59 pesos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la semana con  ganancias de 0.1 por ciento.

La semana pasada, el peso tocó un máximo de 18.1121 por dólar a la venta en operaciones de mayoreo, y despidió la sesión del viernes en 18.16 pesos, borrando las pérdidas generadas por el Efecto Trump. Se espera que este miércoles la Fed eleve su tasa de referencia en 25 puntos base, además Estados Unidos difundirá la inflación correspondiente a mayo. El tono usado por el banco central llevaría al peso a los 18 por dólar, estiman analistas.

El dólar interbancario cerró en los 18.17 pesos, 0.01 centavos más que al cierre de la jornada anterior, mientras que en los bancos, no mostró pérdidas pues se cotizó en 18.59 pesos contra los 18.62 pesos en los que cerró el viernes pasado.

El anuncio de la política monetaria, este miércoles 14 de junio, de Estados Unidos podría tener dos efectos contrarios sobre la moneda mexicana, según CI Banco: un mayor rendimiento en Estados Unidos favorece a los activos denominados en dólares, depreciado al peso.

El otro efecto se vería si el banco liderado por Janet Yellen decide elevar su tasa basado en una recuperación económica de Estados Unidos, la moneda mexicana se apreciaría. “Será importante el tono del comunicado y las nuevas perspectivas económicas-financieras de los integrantes de la Fed, ya que si dan a entender que debido a las recientes bajas en la perspectiva inflacionaria el ritmo de la normalización de tasas será todavía más gradual, el peso mexicano podría registrar un impulso adicional”, comparte CIBanco en su expectativa semanal.

Ante estos escenarios, el dólar interbancario podría fluctuar entre los 18 y 18.37 pesos a la venta durante esta semana. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, coincide al prever una cotización entre los 18 y 18.40 pesos por dólar.

“Por ahora, el soporte clave de la paridad se mantiene en 18.16 pesos por dólar. No obstante, el nivel fue perforado la semana pasada y el nuevo soporte clave se ubica en 18.11 pesos por dólar. Hacia la parta alta, la paridad enfrenta una resistencia inmediata en el nivel de 18.25 pesos por dólar”, expone la analista.

En el mercado de futuros de Chicago, las apuestas a favor del peso se elevaron a su mayor nivel desde 2013, con ello, la moneda mexicana está más vulnerable a una corrección al alza de corto plazo. El RSI de la paridad se ubica cerca de 34.2 puntos, indicando que existe una sobre compra de pesos en el mercado cambiario, añadieron.

EL IPC GANA

El principal índice de la BMV subió 0.1% Foto: Cuartoscuro, archivo

La Bolsa Mexicana de Valores inició la semana con ganancias al cerrar la sesión con un alza marginal de 0.1 por ciento para quedar en las 49, 128.76 unidades, 47.03 puntos más que la jornada anterior.

En el transcurso del día se intercambiaros 137.3 millones de títulos. De las 410 empresas emisores en el mercado accionario 148 ganaron, 246 perdieron y 16 se mantuvieron sin cambios.

Las empresas que más ganaron son Axtel que subió 5.70; Nacional Financiera (ENLACE) con un aumento de 5.67 por ciento; y la constructora OHL con un incremento de 4.44 por ciento.

En contraste, las firmas que reportaron las mayores pérdidas son la desarrolla Homex con una caída de 3.82 por ciento; el grupo de venta productos de cerámica para la construcción, Lamosa con una baja de 2.86 por ciento e Industria Peñoles con un descenso de 2.66 por ciento.

Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal referencia, bajó un 0.17 por ciento, arrastrado por el mal desempeño de las grandes empresas del sector tecnológico.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice bajó 36.30 puntos hasta 21,235,67 enteros, el selectivo S&P 500 cedió un 0.10 por ciento hasta 2,429.38 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0.15 por ciento hasta 6,175,.46 puntos.

PETRÓLEO SUBE

El precio de crudo subió ante la espera del informe de la OPEP. Foto: EFE

Los precios de petróleo, Texas y Brent, subieron en medio de una jornada en la que todas las miradas siguen puestas en el informe que hará público esta semana la OPEP, así como el de la Agencia Internacional de la Energía de Estados Unidos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0.54 por ciento¡ y cerró en 46.08 dólares el barril, a la espera del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, subieron 25 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en julio bajaron 1 centavo y quedaron en 1.49 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en julio bajaron casi 2 centavos hasta 3,02 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48.29 dólares, 0.14 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un ligero avance de 0.14 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,15 dólares.

El precio del Brent se negoció hoy, de nuevo, al alza cuando aún persiste el nerviosismo ante un exceso de suministro en el mercado, tras la reciente entrada de más crudo de Nigeria.