Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va. Me le quedo viendo así como quien no le cree. “Bueno, realmente le voy a los Pumas”, me dice Renato Alarcón Guevara, quien ayer tuvo un convivio con la prensa de Xalapa con motivo de la Libertad de Expresión.

Dos temas en la mesa… la broma porque alguien tuvo la ocurrencia de solicitar a los meseros que aguantaran servir el pan y uno matándose las ganas de “chopear” su café con una “conchita”… “no hay PAN, porque es desayuno del PRI”.

El otro tema, que no sé si es más o menos serio, el relevo de Renato.

II

–Espera, espera… vayamos por partes… Elizabeth Morales es la presidenta del PRI y los demás han sido de todo: suplentes, provisionales, bomberos, o como les quieran llamar…

–¿Los demás?

Ah, es que después de que se tomara protesta como presidenta del CDE del PRI a Elízabeth Morales, han pasado cuatro “interinos”.

El primero: Cuando Ely Morales pide licencia para contender por la diputación federal, queda en su lugar, el que en ese entonces era su secretario general: Alfredo Ferrari Saavedra.

El segundo: Después de que designan a Alfredo Ferrari como titular de Sedesol en Veracruz, llega Alberto Silva Ramos.

El tercero: Luego de que le pusieran su ojo de Cotorra al Cisne, en su lugar llega Amadeo Flores Espinosa.

El cuarto, tras perder la gubernatura el PRI, sale El Tiburón y entra Renato Alarcón Guevara

El periodo de Elizabeth Morales como dirigente del PRI, es de cuatro años.

Ahora que zopilotean a Renato con la ascensión de Américo Zúñiga, en poco ayudaría al partido tal movimiento, en primera, porque mal se vería el alcalde dejando un cargo para el que fue elegido porque de esos chapulines, la gente ya está hasta el gorro. En segunda, porque lejos de consolidar al partido que a duras penas sobrevive como oposición, lo sectoriza: Es evidente que Américo es de la cuadra de Pepe Yunes.

III

Recuerdo a Pepe Yunes cuando me dice que él como Miguel Alemán, es Tiburón en el agua, Puma en la tierra y Águila en el aire… pero Renato es más concreto: “le voy a los Pumas”…

Y se la suelto:

–¿No serías Americanista?

–¡Jamás!– enfatiza…

Le vuelvo a hacer la pregunta por si no la entendió pero su risa ahora, me dice que sí la entendió y repite la misma respuesta:

–¡Jamás!

smcainito@nullgmail.com