*Municipios como Coatepec y Teocelo, su coqueteo no triunfó confiando solamente en su jefe…

*La arrogancia y confianza en la marca “Peje” transformó a sus candidatos.

*”Puedo perder mi trabajo, pero no mi dignidad”: Claudia Ronzón Soto.

“La impotencia, aunque a veces es dolorosa, es una parte esencial y positiva del éxito”.

Alfonso Mora Chama

La indiferencia de las autoridades educativas los encaminaron a protestar. La impotencia hizo que bloqueran la calle de Campo Viejo, ruta importante en donde se transita para Puente Seco, La Orduña, El Grande, Mahuxitlán, Tuzamapan y todas esas importantes comunidades de este lado de Coatepec, y curiosamente el ciudadano y los padres de familia estuvieron en esta lucha justa por el robo que sufrieron en su Telesecundaria de Campo Viejo…

Los padres de familia, tomaron el plantel exigiendo justicia a las autoridades locales y de Educación, principalmente. Dos aulas móviles y el terreno que se logró gracias al apoyo de los maestros y de los ejidatarios y la única aula fue por gestiones ante el gobierno federal…destacando la valiente intervención de una maestra, Claudia Ronzón Soto, quien nos asegura que…”estoy consciente que esto a mí me puede traer llamada de atención pero los papas necesitan sentirse apoyados también”, pero sigue con firmeza y valor ante las exigencias razonables de sus compañeros y padres de familia. Las faenas para conseguir mejorías son de ellos, de los padres de familia. El robo fue cuantioso porque se llevaron lo indispensable, televisores, computadoras, daños a la protección, por ello, bloquearon la calle principal de Campo Viejo.

Así como protesta, la maestra Claudia Ronzón Soto, ofrece disculpas a las personas afectadas, pero se vieron obligadas a realizar este bloqueo y por ahora el único apoyo ha sido de particulares y de los mismos padres de familia. Con orgullo y satisfacción, la maestra comenta a Espacio 13: “He sido evaluada y pasé el examen, no me preocupa otra evaluación…”estoy comprometida con mis alumnos, con sus padres y con mis maestros”, sostiene la guerrera maestra.

Claudia Ronzón, concluye la plática, diciendo con seguridad y aplomo: “Puedo perder mi trabajo, pero no mi dignidad”.

DIME QUE comes Morena, que estás tan bien, pero en el caso específico de Coatepec y Teocelo, no estuvo bien la participación de sus candidatos que confiaron en la marca “Peje” y dijeron: “Ya chingamos”, lo que viene a demostrar que no fue cierto ni resultó lo que dijo Ray, que Morena hasta con una vaca ganaba…

El domingo 4 de junio, la primera casilla que arribó al Ople de la calle de Bravo, fue la de Zimpizahua con una marcada derrota para Morena y su candidato Raymundo…una comunidad tranquila, preciosa, agradable que en tiempos de elecciones siempre había sido bastión de la izquierda y que ahora demostraba con el triunfo para el PAN y Enrique Fernández, que el candidato Raymundo no fue el de las preferencias…

Tuvo sus bemoles, comentan los propios seguidores de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo la arrogancia y el orgullo de Raymundo Andrade, pues se olvidó o rechazó a quienes han sido pilares de la izquierda en el municipio, por el contrario se rodeó de gente que no sabe qué cabrón viene siendo la izquierda en Coatepec y en nuestro país…sumando otros detalles, gravísimos como el enfrentamiento con la prensa y con su misma gente…y con él mismo.

Tuvo todo para triunfar. Lo conocemos bien con raíces en Teocelo. Su hermana Monse, trabajadora y honesta, lo sostengo porque fue mi secretaria cuando jefe de prensa de Tránsito del Estado, en 1988 y posteriormente como Subdirector de Tránsito, se quedó con el colega Gonzalo López Barradas, en el mismo cargo de eficiente secretaria…

Sus cercanos amigos y seguidores del “Peje”, sintieron esta transformación de Raymundo que para entonces ya como candidato, había cambiado su manera de caminar, su forma de tratar a la ciudadanía. En pocas palabras, se sintió presidente municipal antes de tiempo.

Que diferente si se hubiera – ese hubiera no existe, sólo en la palabra – rodeado de los auténticos luchadores de izquierda, los mismos que estarán apoyando al “Peje”, soportando la derrota municipal anticipada de Morena en Coatepec…

Zimpizahua fue el inicio de la debacle de Morena en la elección municipal del 4 de junio. Lo demás ya lo conocemos. Morena no aprovecho la marca ni la política de descontento que maneja el jefe tabasqueño. El PAN se impuso en Zimpizahua, porque tampoco ganó el PRD. Aquí se distinguió siempre el aguerrido y luchador social Joaquín Alcántara Hernández, apenas fallecido el 14 de febrero de este año, de quien guardamos gratos e inolvidables recuerdos y anécdotas.

Risible lo de los aliados que en nada, pero en nada favorecieron a Raymundo, tan interesado en el apoyo de sus “aliados” que no tuvo el honor ni la gentileza de estar con ellos en ese evento de grandioso apoyo. En todo marcó su desinterés.

Morena no fue tan coqueta en Zimpizahua, como tampoco en Tuzamapan ni en la cabecera municipal. Esto no representa que en las elecciones del 2018, el partido de la Regeneración viva nuevamente la campaña de la derrota. Las municipales es una cosa y la elección presidencial, otra. Los de la izquierda en Coatepec, siguen con Morena, pero con Raymundo Andrade, se hicieron a un lado.

Remate:

El PRI ganó Ayahualulco

También Xico e Ixhuacán,

Chingaos, quizás trabuco

Lo dice ya Callejas Roldán.