Una mujer de 43 años murió al quedar sepultada por el derrumbamiento de su casa en Lesbos, tras el terremoto de 6.1 grados en la escala de Richter que afectó hoy especialmente a esta isla griega del Egeo oriental, informó el Alcalde Spyros Galinós.
Las localidades más afectadas de Lesbos fueron Vrisa y Plomari, donde, como muestran imágenes de medios locales, decenas de edificios se han caído, entre ellos escuelas e iglesias.
Además hay doce heridos, por cuyas vidas no se teme y entre los que los más graves son una pareja de ancianos rescatados de su vivienda con varias fracturas.
El ministro griego de Infraestructuras y Transporte, Jristos Spirtzis, aseguró que equipos especiales han partido hacia la isla y que el dispositivo está bajo la dirección del titular de Protección Ciudadana, Nikos Toskas.
Según el Instituto Geodinámico de Atenas, el seísmo -con una profundidad de 10 kilómetros- ocurrió a las 15:28 hora local (12:28 GMT) y su epicentro se situó en el mar, a 37 kilómetros al suroeste de Mitilene, capital de Lesbos, entre esta isla y la de Quíos, donde también se produjeron daños significativos.
Posteriormente el instituto registró una réplica de 4,5 en la escala de Richter, al que siguieron otros temblores de menor intensidad.
El terremoto se sintió en Atenas y en ciudades más lejanas como Estambul, además de en la costa turca, cuyas autoridades establecieron la intensidad del primer seísmo en 6.3.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó en la red social Facebook que sus pensamientos están con los afectados de Quíos y Lesbos.
Destacó que “la necesidad en este momento es la seguridad de los ciudadanos” y señaló que el Gobierno hará una evaluación de los daños para que se reparen cuanto antes.