Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Este miércoles, se llevó a cabo la presentación de la campaña interinstitucional #NoTeAceleres, que busca prevenir atropellamientos en Xalapa, particularmente en la avenida Lázaro Cárdenas, llamando a la corresponsabilidad de automovilistas y peatones.

 

El regidor Heriberto Ponce Miguel explicó que como parte de esta iniciativa se realizará un estudio para medir la factibilidad de que el transporte público efectúe el ascenso y descenso de pasajeros cerca de pasos y puentes peatonales en Lázaro Cárdenas y Bulevar Xalapa-Banderilla; se harán más inclusivos los puentes peatonales; se realizarán pláticas en escuelas y centros laborales cercanos a estas arterias, y se realizarán operativos en cruceros y puentes peatonales.

 

Además, se informará y corresponsabilizará a los concesionarios de transporte público sobre la problemática, y se aplicarán sticker a los vehículos; se llevará a cabo una muestra cultural itinerante en centros laborales institucionales y privados, así como en espacios culturales, y se realizarán operativos preventivos “Carrusel”, “Torreta” y “Radar”.

 

Colaborarán en esta campaña el Ayuntamiento de Xalapa, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, la Dirección General de Transporte de Veracruz, Policía Vial, la Delegación Xalapa de la Cruz Roja, el Secretariado Técnico del Consejo Estatal de Lesiones (STCOEPRA) y el Cabildo Infantil.

 

El secretario técnico de COEPRA, Pedro Muzquiz Peña, explicó que se decidió lanzar esta campaña porque, desde enero hasta mayo, ya se registraron 7 atropellamientos en la ciudad, cifra que normalmente se daba presentaba en todo el año.

 

Por ello, estamos haciendo un llamado a todos los conductores a que reduzcan la velocidad y a todos los peatones, para que asumamos la responsabilidad de cruzar de manera segura las calles, expresó. “Estas son decisiones que se toman muchas veces, pero los atropellamientos dejan marcadas muchas familias”.

 

Explicó que, de acuerdo a un estudio realizado en Lázaro Cárdenas, el 92 por ciento de las personas utilizaron los puentes peatonales, el 8 por ciento cruzaron mal aun cuando el tráfico es intenso.

 

Particularmente, el número de cruces inadecuados se incrementa en los puentes de la 21 de Marzo, el de la Plaza Urban Center y el de la Policía Federal, por lo que queremos recordar a la gente su utilidad.