Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza enviar a Veracruz 18 piezas prehispánicas de diversas culturas (olmeca, remojadas, totonaca y huasteca), que van del año 400 a.C. al 1400 d.C, y que fueron restituidas a México de manera voluntaria por una ciudadana estadunidense, residente de Florida.

El delegado del INAH en Veracruz, Esteban Rodríguez, afirmó a XEU que hasta el momento las unidades están resguardadas en la Ciudad de México mientras se realiza un diagnóstico de su estado de conservación y dependiendo de la «importancia» que tengan se decidirá cuál es el destino que tendrán.

«O se destinarán a alguna de las colecciones de los museos ya existentes en la Ciudad de México o nos las enviarán a Veracruz para que a su vez formen parte de algún museo de este estado».

Si los antropólogos las consideran piezas de «alto valor cultural» es posible que las exhiban en algún museo nacional o veracruzano; «por eso es importante que cuando encontremos piezas arqueológicas demos la información completa, dónde se encontró, cómo se encontró, etcétera».

Días atrás se informó que las piezas pertenecientes a las culturas de la costa del Golfo eran propiedad del padre de esa mujer, quien residió en Veracruz en los años 60, y ahora le fueron entregadas al INAH el 10 de mayo, via valija diplomática, para su resguardo.
Tags: INAH, piezas arqueol