Lugar:
Fuente:
24 Horas

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, encabezó la instalación de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que promueve la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, será quien dé seguimiento a los esfuerzos y avances logrados en cada una de las entidades federativas, a fin de asegurar el cumplimiento de los 17 objetivos que componen la agenda internacional.

En el uso de la palabra, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico, el mandatario de Colima y presidente de la comisión ejecutiva recién instalada, sostuvo que el cumplimiento de la Agenda 2030 permitirá “combatir la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático”.

En ese sentido, el mandatario enlistó los objetivos que con la suma de esfuerzos los gobernadores deberán cumplir: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; acción por el clima, producción y consumo responsables, protección de vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; así como la consolidación de alianzas para lograr los objetivos antes descritos.

Sin embargo, Ignacio Peralta, consideró que para lograr no solo los 17 objetivos sino las 169 metas promovidas por la ONU y suscritas por los gobiernos estatales de nuestro país, es necesario instalar comités en donde se capaciten a los funcionarios públicos y se evalúen los avances del proyecto.

En ese sentido, extendió un reconocimiento a los gobiernos de Nuevo León, Colima, Chiapas y Sinaloa por haber instalado órganos de seguimiento para el cumplimiento de la Agenda 2030.