En el Instituto Tecnológico de Veracruz se inauguró este lunes el Laboratorio de Nanotecnología lo que permitirá desarrollar tratamientos innovadores para prevenir y tratar algunas enfermedades, así lo indicó la doctora Cinthia Cano Sarmiento.

Detalló que este Laboratorio de Nanotecnología del Tecnológico de Veracruz es una plataforma avanzada para desarrollar nanociencias y nanotecnología, agregó que la infraestructura con la que se cuenta es de cerca de 12 millones de pesos que provienen de una colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Tecnológico Nacional de México.

Abundó que este laboratorio va a permitir desarrollar productos innovadores que pueden favorecer la salud de la población en temas como la nutrición, ya que se trabaja en el desarrollo de tratamientos innovadores con la utilización de nanotecnología, alimentos funcionales con la finalidad de prevenir y de tratar algunas enfermedades y reducir los costos que generan en el país.

Puntualizó que se hizo una vinculación con el ISSSTE de Veracruz y se trabaja en el desarrollo de tratamientos para el cáncer, para las cataratas y también para la prevención y tratamiento de la obesidad.

Por su parte, el doctor Andrés Antonio Acosta Osorio, explicó que la nanotecnología es la ciencia aplicada en formas muy pequeñas, “Estamos hablando que en un milímetro nos pueden caber cien millones de partes”.

Acosta Osorio añadió que en el laboratorio también se hará la extracción de compuestos bioactivos que pueden ayudar a combatir enfermedades como es el cáncer y diabetes.

Indicó que por el laboratorio se benefician alrededor de diez alumnos de maestrías, tres de doctorado y se tienen en prácticas otros ocho alumnos.