La mitad de los egresados universitarios ganan entre 3 mil y 8 mil pesos en su primer empleo, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados de Educación Superior realizada por la Universidad Del Valle de México y la consultora Profesionistas.org.mx.

Al presentar el estudio, la encargada del Centro de Opinión Pública de la UVM, Sophie Anaya, dijo que no haya ha diferencia entre los egresados de universidades privadas y públicas, ya que en las primeras 47% de su egresados ganan entre 3 mil y 8 mil pesos, mientras que los de las privadas su porcentaje es 44%.

Otra conclusión es que las ingenierías son las carreras con mejores salarios en el primer empleo, seguidos de las ciencias exactas y de la computación, pues en estos en estas disciplinas uno de cada 10 de sus egresados ganan más de 15 mil pesos.

Anaya explicó que existe una brecha salarial de género, pues mientras los hombres tienen mejores condiciones laborales en su primer empleo, tales como salario o pagó por nómina.

Añadió que también se encontró que los estudios universitarios si representan un factor de movilidad social, pues la mitad de los egresados son hijos de personas que no llegaron al nivel superior.

Por otra parte, la Encuesta también concluye que en el país que los universitarios consiguen su empleo en su área de estudios gracias a sus relaciones sociales y por las prácticas profesionales o servicio social.