Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Secretaría de Hacienda publicará el 30 de junio la Estructura Programática para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y el Presupuesto de Gastos Fiscales, en el que dará a conocer las pérdidas recaudatorias generadas por tasas reducidas y exención de impuestos.

Según fuentes de la dependencia, no se prevén cambios de fondo en ninguno de los documentos, cuya información podría ser actualizada de manera inercial. Así, se anticipa que el número de programas de gobierno se mantenga en 2018 prácticamente igual que la 2017, al igual que el estimado de los gastos fiscales.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria define la Estructura Programática como el conjunto de categorías y elementos ordenados coherentemente, que permite a los ejecutores del gasto alcanzar metas y objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en los presupuestos.

A través de dicho documento, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone al Congreso de la Unión el número de programas a considerar para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

De 2008 a 2017, la Estructura Programática sufrió una disminución de 51 por ciento en el número de programas presupuestarios, los cuales se redujeron de 1,574 a 772 en el lapso de referencia.

A decir de la SHCP, la evolución en el número de programas presupuestarios en la Estructura Programática de cada ejercicio fiscal refleja las fusiones, eliminaciones y resectorizaciones de los propios programas, así como la fusión de dependencias, la desaparición y creación de ramos autónomos, administrativos, Entidades de Control Directo y Empresas Productivas del Estado.

De 2015 a 2016 se registró una de las disminuciones más agresivas en el número de programas, ya que se redujeron de 974 a 772, lo que significó una reducción de 20.7 por ciento, ajuste que fue propiciado por la necesidad de elaborar un Presupuesto Base Cero que consideró recortes al gasto del sector público presupuestario.

Un año después, en 2017, que es el ejercicio fiscal en curso, el número de programas presupuestarios aumentó a 857, pero algunos de ellos no tienen asignados recursos fiscales, es decir, partidas presupuestales.

En cuanto al Presupuesto de Gastos Fiscales, es un documento en el que la SHCP estima la pérdida recaudatoria, es decir, lo que deja de recaudar la autoridad, por tratamientos fiscales especiales, como tasas reducidas y exención de impuestos.