Lugar:
Fuente:
Ricardo Flores/Quadratín Veracruz

El médico del Banco de Sangre del Centro de Alta Especialidad del Estado (CAE) Dr. Rafael Lucio, Renan Ostoa Torres, lamentó que en Xalapa y el estado no se logre reforzar la cultura de donación, pues se calcula que incluso a nivel nacional apenas el tres por ciento de la población recurre a donar.

“Desafortunadamente no tenemos una gran cultura en ese sentido que nos sea favorable, puesto que en general la población dona el tres o dos por ciento en todo el país; sin embargo eso va cambiando con el tiempo. Lo ideal es que quien done para una persona no sea un familiar, pero normalmente eso pasa”.

Indicó que en el Banco de Sangre del CAE, aproximadamente 30 personas asisten de manera diaria a donar sangre, y aunque algunos días se tiene un mayor número, es normal que no se cubran las necesidades del nosocomio. “Aquí en el Banco de Sangre tenemos un promedio de entre 20 y 30 donadores diarios. Hay días que varía y tenemos 40 o 50, pero hay días que tenemos tres o cuatro, lo que no cubre las demandas”.

Precisó que los grupos negativos de sangre son especialmente difíciles de conseguir, por lo que se tiene que recurrir al apoyo de otros bancos de sangre para poder hacer las transfusiones. “Son varios de los grupos negativos, sobre todo el A y B negativo, pero también el O, y el A negativo son difíciles y muchas veces ahí tenemos dificultades para dar el apoyo y tenemos que pedir auxilio a otras instituciones que afortunadamente nos pueden apoyar”.

Finalmente, hizo un llamado para que la población, así como apoya en casos de siniestros o desastres naturales, acuda a los bancos de sangre a aportar para quienes necesitan alguna transfusión, pues se trata de casos en que la vida de otras personas podría depender de ello.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://veracruz.quadratin.com.mx/veracruz-sin-cultura-donacion-sangre-medico-cae/