Lugar:
Fuente:
El Demócrata

La suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Valeria Madrigal Sánchez, informó que se firmará un acuerdo de colaboración para impulsar la cultura y educación forestal de los bosques con la Asociación Civil Somos Más Decididos y el Centro de Estudios, en el marco del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales.

La funcionaria federal manifestó que en la presente administración se han incorporado más de 48 mil 542 hectáreas a programas de ordenamiento forestal, 12 mil 561 hectáreas cuentan con manejo forestal y 17 mil 289 hectáreas han obtenido certificación internacional por buen manejo forestal.

Además recordó que de 2013 a 2017 la Conafor, a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales y Fondos Concurrentes en Veracruz, ha invertido más de 160 millones de pesos para la conservación y protección de 56 mil hectáreas de bosques.

Y se han incorporado más de 48 mil hectáreas de bosques a programas de ordenamiento forestal y 12 mil hectáreas cuentan con manejo forestal.

Los bosques que causan en gran medida beneficio para los pobladores y nuestro medio ambiente, en la actualidad también enfrenta amenazas diversas como la pérdida de biodiversidad en bosques tropicales, que es en donde habitan más de 60 por ciento de la flora y fauna del planeta y que en muchos casos proveen de medicamento y alimento y agua a las comunidades.

Madrigal Sánchez explicó que en el Marco de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (Enaipros), la Conafor, promueve la generación de herramientas que contribuyan al manejo forestal sustentable de las Selvas, por lo cual apoya el manejo de los bosques productivos, incorporando criterios y prácticas de conservación de la biodiversidad, actualizando la ordenación forestal, aplicando técnicas silvícolas que permitan aprovechar sustentablemente la productividad de los bosques.

Asimismo se promueve el aprovechamiento maderable en los ecosistemas de selvas incorporando criterios de conservación de la biodiversidad.

Con estos recursos la Conafor en la entidad busca contribuir a cumplir con la meta sexenal de conservar 3.1 millones de hectáreas de bosques y selvas a través de la Pago por Servicios Ambientales y de restaurar un millón de hectáreas de bosques en beneficio de los 11 millones de personas que habitan en las zonas forestales del país.

Lo anterior lo dio a conocer la funcionaria federal durante la firma de dos acuerdos de colaboración para promover acciones de cultura y educación forestal con el Centro de Estudios Superiores de Veracruz (cesuver) y la Asociación Civil Somos Más Decididos en el puerto de Veracruz.