Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Por un adeudo de casi 125 mil pesos que mantiene el Ayuntamiento de Agua Dulce por concepto de agua entubada, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) comenzó a cortar el suministro en los diferentes edificios municipales como una medida de presión.

El titular de la oficina operadora en esta ciudad, Jesús Manuel Bravo Sánchez, indicó que el laudo alcanza los 125 mil pesos y que, aunque el sistema sólo alcanza a arrojar seis meses de rezago, la deuda realmente podría tratarse de varios meses más, incluso años.

El promedio de pago de agua por parte del Ayuntamiento, según Bravo Sánchez, es de 14, 500 mil pesos e incluye oficinas como las del palacio municipal, parques públicos, la oficina de la exagencia municipal (Registro Civil, Catastro y Patrimonio), así como el mercado municipal.

Desde el viernes el suministro se cortó en las oficinas públicas del centro de la ciudad y de seguir el adeudo, eventualmente se suspenderá en el resto de los puntos mencionados, con excepción de la clínica municipal del DIF, pues se trata de una unidad médica que ofrece un servicio prioritario a la población.

De esta forma la CAEV ha decidido ejercer ‘mano dura’ en contra del Ayuntamiento, aunque la acción ha sido tomada como una represalia política como lo manifestó el excomisionado del Agua, el regidor primero, José Domínguez López.

Hasta el fin de semana, Bravo Sánchez comentó que no se había dado un acercamiento por lo que la suspensión eventual de todos los espacios públicos sería posible, sin embargo, el lunes el funcionario estatal se presentó en el Ayuntamiento para tratar el asunto.

Por su parte, el actual comisionado de Agua, Juan Crisóforo González Ramírez, manifestó que buscará que se platique con el titular de la CAEV en Cabildo, aunque el lunes no se concretó la sesión debido a que el alcalde se encontraba en Xalapa, por lo que esperan que en los próximos días se llegue a algún tipo de acuerdo: “No se ha pagado, pero tampoco se ha cortado el agua”, concluyó.

Serán las autoridades municipales las que también expliquen si este adeudo corresponde a la administración actual y, si es así, la razón por la que se suspendieron los pagos o, de otra forma, si se trata de un laudo que se viene arrastrando desde años anteriores.​