Proyectos innovadores en ciencias de la salud, que van desde una novedosa alternativa para el tratamiento de la hipertensión arterial, hasta un método analítico para detectar fármacos en el plasma humano, desarrollados por jóvenes académicos universitarios fueron galardonados por el Premio a la Innovación Farmacéutica y Dispositivos para la Salud 2017.
Además de este premio, entregado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Fundación UNAM, se pretende acompañar a los jóvenes para que sus iniciativas sean registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y puedan ser utilizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la ceremonia de premiación, realizada en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, de la UNAM, el rector Enrique Graue Wiechers, señaló que este reconocimiento “es un aliento para que sigan en el camino de la investigación aplicada, y para que, con el fruto de sus trabajos, seamos el país al que aspiramos ser”.
La esperanza de vida se ha incrementado de manera gradual en los últimos cien años en México y el mundo, expuso. En 1940 era de 41 años, y dos décadas después, de 60. Para el 2000 se había aumentado a los 73 años, y en 2015, a 75, pero la diabetes, la obesidad y las enfermedades oncológicas demandan hoy soluciones innovadoras.
Graue Wiechers subrayó los esfuerzos por instituir el premio y aseveró que con éste la Cofepris se convierte en un aliado de la innovación para generar una industria sólida que pueda introducir al mercado nacional e internacional el producto del conocimiento y del ingenio de los mexicanos.
En su oportunidad, el director del IMSS, Mikel Arriola, propuso a los ganadores del premio que una vez que los protocolos de sus proyectos muestren ser sustentables y de beneficio para los derechohabientes del IMSS, se generará una ventanilla única con la Cofepris –en su rol de regulador sanitario– y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para patentar y resguardar estos derechos, e incorporar dichos estudios al seguro social sin costo alguno.
Asimismo, anunció que para seguir el esfuerzo de acompañamiento a los alumnos, en noviembre se entregará el premio IMSS-Fundación UNAM, cuyo propósito es estimular y reconocer la investigación preventiva en materia de salud pública. A este galardón han sido convocados estudiantes y egresados de la Universidad Nacional y profesionales de la salud del seguro social.
Por su parte, el director de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, indicó que los proyectos muestran que desde la UNAM se pueden generar cambios importantes en la salud pública de México, y manifestó el interés de la Comisión por acompañar el registro de los proyectos ante el IMPI, a fin de que se conviertan en insumos o soluciones para atender a la población mexicana.
Los premios fueron entregados por seis proyectos, presentados en forma de tesis: tres de licenciatura y tres de posgrado.