Lugar:
Fuente:
Quadratin Veracruz/ Sarahí Moreno

El presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, señaló que el órgano jurisdiccional resuelve Recursos de Inconformidad de Fondo, en los cuales se ha confirmado el resultado de la elección del pasado 4 de junio. “Antes de poder entrar al fondo de Recursos de Inconformidad, donde están solicitando los recuentos parciales y totales, primero se debe abrir un incidente para determinar si es procedente el recuento parcial o total”.

Recordó que para que proceda un recuento total, la diferencia entre el primer y segundo lugar debe ser de menos uno por ciento, y para el recuento parcial, hay ciertas particularidades, como haberlo solicitado ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y que el ente comicial no lo haya realizado o no hubiera justificado por qué no lo hizo.

Sigala Aguilar indicó que hasta el momento no ha sido procedente ningún recuento tanto total o parcial, y lo interesante es que ya se están resolviendo asuntos de fondo. Cuestionado sobre cuántos asuntos de este tipo tienen pendientes, dijo que son aproximadamente 15 incidentes más, que se deben resolver para determinar si procede o no el recuento, y aunque hasta el momento no ha procedido ningún recuento, no quiere decir que no pudiera darse algún caso.

“Acúrdense que hay asuntos de elección municipal en donde la diferencia es muy poca y en esos casos si no se hizo, se podría hacer”. Finalmente, comentó que están pendientes 85 municipios, mismos que se están estudiando.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://veracruz.quadratin.com.mx/no-ha-procedente-ningun-recuento-tanto-total-parcial-tev/