Juan Porras Sánchez

 

Grillo:

Abuelito

¡Ven a oír cómo cantan!

los ladrillos.

Juan Porras Sánchez

 

 

Orizaba es cuna de importantes escritores y poetas como José Bernardo Couto, Isabel Pesado de Mier, Rafael Delgado, Parmenides García Saldaña sólo por mencionar algunos, el caso de Juan Sánchez Porras, es otro de los literatos que tienen un lugar especial dentro de las letras veracruzanas.

 

Vino al mundo el 22 de octubre de 1920 en la bella ciudad de Orizaba. Durante su infancia estudió su instrucción primaria en su ciudad natal, posteriormente ingresa al seminario de Veracruz en un momento en que el conflicto entre la iglesia y el estado se encontraba en su punto más álgido y el obispo Rafael guisar y Valencia decide el cierre de los templos católicos ante la presión del gobierno, a pesar de haberle tocado una etapa difícil concluye su carrera eclesiástica, sin embargo decidió no ejercer el sacerdocio.

 

Continúa su instrucción en la ciudad de Puebla, se matricula en el Instituto Oriente en donde cursa la secundaria y preparatoria, una vez concluidos estos estudios ingresa a la escuela de Jurisprudencia para estudiar la carrera de abogado. Desde que se encontraba en la preparatoria empieza su inclinación por las letras, publica varios poemas entre los que destaca el que hizo para conmemorar el día de la hispanidad en 1938.

 

Mientras desarrolla sus estudios de abogacía se da tiempo para formar una sólida agrupación literaria con el nombre de “Cauce”. Esther Hernández Palacios y Ángel José Fernández en la obra Veracruz dos siglos de poesía (XIX y XX), mencionan que su familia cambia su residencia de Orizaba a la ciudad de Puebla para mantener la unidad familiar y continuar la preparación académica de sus hermanos.

 

Funda la revista con el nombre del grupo y entre los años 1945 – 46 tiene su etapa más prolífica, aparecen artículos, cuentos, reseñas y otros géneros literarios y periodísticos, incluía la sección “El cuento del mes” y se promovió el desarrollo del haikai que es una forma poética japonesa breve y concisa. Este concurso era premiado con la publicación del ganador y un premio en efectivo, el dictamen quedaba a cargo de Enrique Gómez Haro.

 

Los alcances del grupo “Cause” no solo se circunscribían al terreno de las letras, también se cuestionaban los planes de estudio de la enseñanza media y la universidad proponiendo mejoras salariales y formativas a los catedráticos e incrementar el acervo de las bibliotecas. Sus ambiciones eran mayores al proponer la autonomía de la Universidad de Puebla que finalmente se logró con una destacada participación de el orizabeño cuando fue secretario general de la universidad.

 

Termina sus estudios de abogado dejando la dirección de la revista “Cauce” su tesis profesional se convierte en uno de sus libros. Al titularse trabaja como Juez y maestro de literatura en varias instituciones educativas.

En 1946 publica Pajaritas de yerba y genética del Hai-kai. Los indios en 1951. Ultimo sol y finalmente Viñetas de Carolino.

 

Menciona Eduardo Hurtado en Los demás son palabras que después de José Juan Tablada pocos poetas han abordado el Hai-kai como Juan Porras quien además fue uno de los que se interesaron en difundir el género literario desde la trinchera de la Revista “Causes”.

 

Un grupo de tendencia católica Frente Universitario Anticomunista de siglas FUAS agredió arteramente al poeta veracruzano y a consecuencia de las heridas falleció el 12 de julio de 1966 tras una larga y dolorosa agonía.

 

Xalapa2000@nullhotmail.com