Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Ante la negligencia por parte de las autoridades municipales de no atender las condiciones en que se encuentran los principales puentes que cruzan el arroyo “El Control”, la circulación vial puede verse seriamente afectada en caso de que algunos de estos accesos colapse ya que se encuentran en pésimas condiciones.

En este municipio, los puentes que cruzan el arroyo “El Control”, se encuentran en condiciones deplorables luego de más de 30 años de antigüedad, derivado de que no hay interés de autoridades por darles el mantenimiento adecuado.

Durante un recorrido realizado por PRESENCIA se pudo constatar que las estructuras que sirven para unir la Avenida 20 de Noviembre, calle Benito Juárez, Adolfo López Mateos, y Carretera Producción, presentan hundimientos, grietas, socavones y desprendimientos lo que representa un serio peligro pues en cualquier momento ante el paso de un vehículo pesado pueden colapsar.

El pasado 25 de mayo de este año, el hundimiento en algunas partes del puente ubicado cerca de Barrio de Tepito ocasionó que Protección Civil determinara la estructura como un peligro, e hizo el cierre a la circulación de automóviles, dejando únicamente el paso a bicicletas, peatones y motocicletas.

Raúl Castillo García presidente del Barrio de Tepito explicó que desde el mandato del expresidente Nicasio Reyes Cruz no se le ha dado el mantenimiento adecuado. Dijo que la estructura en la parte de abajo se encuentra dañada y ha comenzado a inclinarse el puente hacia uno de sus costados.

Francisco García Cruz, director de Protección Civil dijo que probablemente el dragado del canal provocó el reacomodamiento de algunas partes del lecho del arroyo, razón por la cual presentó hundimientos, junto con el ubicado en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Agraria.

Sostenido por tubos oxidados similar a los otros tres puentes que atraviesan el arroyo, el puente de la colonia Agraria presenta una grieta en medio de los dos carriles de circulación, además de algunas varillas que se desprendieron, automovilistas piden a las autoridades de gobierno atienda el daño antes de que avance más.

Fátima Yadira Soto Petit, presidenta de la colonia Agraria pidió al presidente municipal Marco Antonio Estrada Montiel atienda la situación del puente ubicado en esa colonia, al cual no se le ha dado mantenimiento, y dijo que es vergonzosa la situación de estos accesos por las condiciones en que se encuentran.

Sobre este puente, Francisco García Cruz, director de Protección Civil dijo que iban a realizar una evaluación a esta estructura para determinar si representa un riesgo y tenga que ser clausurado, sin embargo, el director de Protección Civil añadió que de clausurar el paso en ese lugar repercutiría directamente sobre la circulación de la avenida 20 de Noviembre.

Dijo que como alternativa sugiere a Obras Públicas colocar pasarelas de tubos, sobre la estructura del puente ubicado en Tepito, para disminuir el peso de las unidades y evitar que el daño siga, mientras que se determina la situación en el puente de la colonia Agraria

De todas las estructuras, el puente que más daños presenta se encuentra en la carretera Producción, donde parte del pasamano se desprendió y en las bases que lo sostienen hay caída de concreto y los tubos se han movido de su lugar con el constante peso de los vehículos que circulan sobre esa vía.

El riesgo es que este puente es el único que durante temporada de inundaciones sirve para unir ambos extremos de la ciudad, ya que el resto de los tres puentes terminan sumergidos y la circulación vehicular se ve obstruida durante días. Esto afectaría seriamente a los habitantes del municipio ya que es el único paso durante inundaciones.

En el caso del puente de la avenida 20 de Noviembre, sus bases fueron construidas con tubería reciclada de Petróleos Mexicanos y a pesar de que fue hecho con una inclinación elevada a los carriles de la avenida, los alrededores se inundan durante la temporada de lluvias intensas por lo que el paso de los vehículos se interrumpe.​