Lugar:
Fuente:
José Manuel Alor/Quadratín Veracruz

En México, la industria avícola es la actividad pecuaria más dinámica, que representa el 63.8 por ciento de la producción, pues seis de cada 10 mexicanos incluyen en su dieta productos avícolas como pollo, huevo y pavo.

Veracruz es uno de los principales estados en producción de carne de ave, ocupando el segundo lugar después de Jalisco, con el 50 por ciento de aportación, detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

De acuerdo con el Compendio de Indicadores Económicos del Sector Avícola, la carne de pollo es la que más se consume en el país, incluso en los último 10 años aumentó de 27 a 32 millones de toneladas, en un resultado preliminar de los meses transcurridos de 2017.

En este sentido, la entidad ocupa el primer lugar como productor de pollo, con el 12 por ciento de la producción total nacional y cuarto lugar en carne de pavo. De igual forma, de 2010 a 2016, prácticamente se duplicó el sacrificio de pollos en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), de 19.3 a 35.1 millones de cabezas; la entidad cuenta solamente con un TIF de carne de ave en todo el estado, el A-465.

Se estima que para finales de este 2017, la industria avícola del país aumente en 2 por cierto, al igual que la carne de pollo, por lo que el Gobierno del Estado a través de la Sedarpa gestionará los recursos necesarios para mantener a la entidad posicionada en los primeros lugares de producción.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://veracruz.quadratin.com.mx/veracruz-primer-lugar-nacional-produccion-carne-pollo/