Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Comisión Nacional del Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) distribuirá antes de que concluya este mes los 182 millones de libros de primaria y secundaria, a fin de que lleguen a las aulas para el inicio del ciclo escolar 2017-2018, afirmó Arturo Ancona García-López, director general del organismo.

Durante la ceremonia para dar el banderizo de salida a los camiones de carga en los que se trasladarán los materiales educativos a casi 600 puntos de distribución en todo el país, señaló que los gobiernos federal y estatal invirtieron 2 mil 400 millones de pesos para la impresión de los materiales que se distribuirán a casi 27 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria en todo el país.

En entrevista, en la sede del almacén de Conaliteg en Tlalnepantla, Estado de México, destacó que se requerirán fondos por 800 millones de pesos para reimprimir los libros de texto gratuito de tercero a sexto grado de primaria, para el ciclo 2018-2019, los cuales no tendrán cambios en su contenido, pese a la aplicación del nuevo modelo educativo, que se renovarán hasta el ciclo 2019-2020.

El funcionario federal indicó que serán 80 millones de libros los que deberán reimprimirse, pues serán de nueva elaboración únicamente los materiales de preescolar, primero y segundo de primaria, así como los libros de primero de secundaria.

Ancona García-Lopez destacó que cada alumno de educación básica recibirá entre ocho y 10 libros de texto, dependiendo del grado escolar, y señaló que el paquete de libros tuvo un costo promedio por alumno de cien pesos.

Cabe destacar que en el actual ciclo escolar 2016-2017, la Conaliteg imprimió poco más de 179 millones de libros de texto y materiales educativo, para lo que destinaron 2 mil 595 millones de pesos.