Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Carlos Morales Guevara consideró que las transferencias de fondos municipales de una cuenta a otra, como lo detectó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), se atribuye al retraso en la ministración de los fondos el que incurrió la pasada administración.

En entrevista, recordó que los alcaldes hicieron pública su preocupación de la falta de ministración de poco más de 3 mil millones de pesos que retuvo la Sefiplan, tendría un impacto legal en las administraciones municipales.

“Se sabía que los Ayuntamientos lo podrían haber realizado en un momento en el que no tenían liquidez suficiente, pero nada que esté relacionado con el desvío de recursos”.

Mencionó que los alcaldes deberán justificar ante el órgano local y el federal el manejo de los fondos y las razones por las que se dio ese manejo financiero, pues están en la fase de atender las recomendaciones luego de que se realizaron las auditorías al ejercicio fiscal 2016.

Consideró que no hubo dolo para generar el daño patrimonial, pero en caso de que se acredite se tendrían que fincar la responsabilidad a los funcionarios municipales de parte de la autoridad fiscalizadora.

Les sugirió a los alcaldes el atender las recomendaciones del Órgano de Fiscalización para tener un buen cierre de ejercicio constitucional, pero sobre todo fiscal y con ello evitar denuncias en su contra.

Cuestionado si el tema debería generar alerta, descartó la posibilidad insistir que si el desvío se generó con la intención de dañar las arcas municipales, se tendrá que regresar los fondos y se sancionaría a los responsables del mal manejo financiero.