En el sur de Veracruz, un grupo de jóvenes emprendedores, egresados del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), formaron un centro de capacitación en robótica llamado “Ion Robotics Training Center”, lo integran siete ingenieros en mecatrónica menores de 25 años de edad y su objetivo es enseñar a niños y adolescentes a desarrollar sus habilidades en esta rama.
“Estamos enfocados a enseñar la robótica educativa orientada a niños porque en otros países la educación que le dan a los menores desde temprana edad es técnica, las escuelas públicas enseñan robótica y cuando los niños van a la universidad ya llevan conocimientos avanzados”, declaró Jorge Alberto Silva, gerente general.
Iniciaron clases en enero de 2016 y hasta el momento 62 alumnos entre los siete y 16 años ya aprenden a armar robots con lego y otros mecanismos fáciles para sus edades.
“Tenemos dos niveles para que aprendan como base el sistema lego education ya que mezcla con teoría y conocimientos básicos y el niño no se da cuenta de que está aprendiendo”, explicó.
Estos jóvenes expertos ya en competencias de robótica en países como Estados Unidos, Viena, Rumania y Ecuador decidieron compartir sus conocimientos con la niñez de Coatzacoalcos y la región.
También recientemente obtuvieron los primeros lugares en el Primer Torneo de Robótica-Talents Robotics Campus Party México en Guadalajara, Jalisco, ahí compitieron contra 150 concursantes de México, Colombia, Perú y Japón.
“Es gratificante porque muchos aún no terminamos la escuela y ya andamos compitiendo y ser parte de esta empresa joven es lo mejor porque todos tenemos ganas e ideas para compartir en clase” dijo Erick Rangel Pérez, instructor.