Lugar:
Fuente:
24 Horas

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda, nace el 12 de julio de 1904 en la ciudad de Parral, situada en la región central de Chile.

 

Fue hijo único del matrimonio formado por el conductor de ferrocarril, José del Carmen Reyes Morales y por la maestra Rosa Basoalto, quien muere dos meses después del nacimiento del poeta. A los dos años, éste se va a vivir a la ciudad sureña de Temuco, donde el padre contrae matrimonio en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda le dedicará su poema “La Mamadre”.

 

Desde su primera infancia Neruda muestra interés por el rico mundo natural que lo rodea, que es el del bosque nativo austral chileno que, junto con el mar, se convertirán en temas de inspiración importante de su obra poética, reseña el sitio web de Fundación Pablo Neruda.

 

Cuando es alumno del Liceo de hombres Temuco, conoce a la poeta Gabriela Mistral – quien también recibirá el Premio Nobel de Literatura (1945)- y que trabaja en esa ciudad como directora del Liceo de Niñas. Ella lo introduce en la gran narrativa rusa.

 

En 1921, Neruda se traslada a Santiago, la capital, para seguir la carrera de Pedagogía en francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

 

A 113 años de su nacimiento, salen a la luz algunos videos inéditos que ha hecho públicos la Cineteca de la Casa de Bello, centro cinematográfico de la Universidad de Chile. Los vídeos forman parte de una donación de la cadena alemana SWR que se produjo en 2005.

 

Las piezas, son relativas a su visita a la URSS (1949); su viaje a China (1951); su vida en Isla Negra con Matilde Urrutia (1967); la proclamación presidencial (1969); y su funeral (1973).

 

 

 

 

 


aarl