Murió Héctor Lechuga, que en dos palabras lo definiría como un grandísimo comediante. El orizabeño fue del que construyó, para bien o para mal, como usted la quiera catalogar, la televisión comercial mexicana. Las primeras apariciones de este hombre en la pantalla televisiva se remontan a principios de los años 50.
Ni idea tengo de qué clase de programa era ese en el que empezó a hacer sus pininos Héctor, pero estamos hablando de los inicios en verdad de la televisión comercial en el país, que haciendo un poco de historia surge de la fusión de las empresas Televisión de México, S. A., propiedad de Rómulo O’Farril Sr., y primer concesionario a finales de los años 40 de un canal de televisión, y de Telesistema Mexicano, S. A., que era una sociedad en la que participaban Emilio Azcárraga Vidaurreta y Guillermo González Camarena, de la otrora Telesistema Mexicano, a la que se le concede en 1950 la explotación del canal 5 bajo las siglas de XHGC, las dos últimas letras por los apellidos González Camarena.
Pues Héctor, al que se le debería otorgar el honor de llamarlo precursor, comienza a participar en un programa ya en su faceta de comediante en el año de 1951. De ahí Héctor brinca a los años 60 y es cuando se enrola junto a Chucho Salinas en el programa ‘Chucherías’, que pasaba por el canal 2, junto a otros iniciadores de la televisión: Leonorilda Ochoa y Alejandra Meyer, las dos también ya fallecidas, y de la segunda habría que anotar también que fue esposa del salsero mayor Chucho Arévalo, de quien disfrutamos muchas noches de salsa de la buena en su feudo de la colonia Roma en la calle de Querétaro, ‘El gran León’, pero esa es una historia que en otra ocasión les habré de contar, de cuando fuimos estudiantes en la ciudad de México.
A mí me tocó ver a Héctor ya en la década de los 60, muy entrados estos, los domingos por la noche en un programa que tenía mucha audiencia y éxito de televidentes que se llamaba ‘Domingos Herdez’, en donde la gran patrocinadora era la empresa de don Enrique Hernández Pons, una de las más viejas de la industria alimenticia de México, cuyo producto líder aparecía en los sketches cómicos del programa, estamos hablando de la mayonesa McCormick, de la cual también luego les contaré cuantas miles de toneladas se venden en México y Centroamérica, datos increíbles de los cuales no se da crédito, junto con otro producto que es el atún Herdez.
‘Domingos Herdez’ era conducido por otro gran orizabeño, Jorge Labardini, quien se convertiría junto a León Michel, en los dos más famosos locutores de la televisión de aquella dorada y candorosa época. Casi simultáneamente se les agregarían Francisco Rubiales (Paco Malgesto) y don Pedro Ferríz Santacruz, señorones en verdad de la caja chica. Después de ‘Domingos Herdez’ y ya algunos años después vendría uno de los más hilarantes programas de comedia: ‘Ensalada de locos’, en donde Lechuga formaría un trío formidable –e inolvidable también- junto a Manuel El Loco Valdés y Alejandro Suárez. Ahí acuñaría una de sus más recordadas frases: ¡Chúpale pichón!, que acostumbraba decir cuando interpretaba a una de las hermanitas Mibanco, personaje entrañable de esa televisión rosa.
También hizo películas, en esa época en donde el cine mexicano producía mucha comedia con Mauricio Garcés a la cabeza, seguido de Raúl Astor, Enrique Rambal, Lucy Gallardo, Luis Manuel Pelayo, Alejandro y Héctor Suárez, Guillermo Rivas, Leonorilda Ochoa, Chucho Salinas y Chabelo entre formidables comediantes. No quiero detenerme en la faceta de Héctor como comentarista político con ‘Cotorreando la noticia’, junto al yucateco Marco Antonio Flota, perdón pero me parece que fue una etapa menor de Héctor, se veía muy forzado haciendo chistes de los políticos, en papeles que no más no le quedaban, no era lo suyo.
Héctor Lechuga, otro artista más que nació en Orizaba. Siempre he echado de menos aquella televisión de los primeros años de mi vida. La recuerdo entrañablemente, y a Héctor como parte de esa televisión rosa que se hacía en blanco y negro. Descanse en paz el gran Lechuga.
gama_300@nullhotmail.com
@marcogonzalezga