En el 2016 la exportación de aguacate dejó más ganancias al país que las exportaciones de hidrocarburos, por lo que ahora es llamado el oro verde.

México es el primer productor mundial con 4.7 millones de toneladas, de las cuales Michoacán ocupa el primer lugar, mientras que Veracruz es el número 14, así lo indico el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Señaló que en el estado se busca crecer en la producción, ya que al momento se tienes 674 hectáreas sembradas y se produce 10.5 toneladas por hectárea, por lo que se busca incrementar la cantidad.

Las zonas donde se produce el aguacate en Veracruz son Altotonga, Coscomatepec, Huatusco, la zona de Cofre de Perote, entre otras, puntualizó.

Aunque las exportaciones del aguacate dejan grandes ganancias a México, Veracruz no forma parte de eso, ya que lo que produce es para consumo interno tanto en el país como en el estado.

Guzmán Avilés destacó que se trabaja en la elaboración de un padrón para documentar cuántos productores hay e incentivarlos en capacitación, proyectos productivos y fertilizantes.
Tags: aguacate, oro, verde, Ve