Lugar:
Fuente:
24 Horas

Con miras a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el  Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), hizo un llamado a construir una Norteamérica integrada, impulsar mejoras laborales para México, Estados Unidos y Canadá y reiteró la importancia de que los trabajadores cuenten con un salario digno.

 

Indicó que “México requiere un salario significativo y una recuperación del salario mínimo. Los Gobernadores de México y yo estamos convencidos de que ésta es la única manera de mejorar nuestros mercados laborales internos y regionales”.

 

“Estoy seguro que si todos trabajamos juntos y hoy en español, todos repetimos esta palabra de trabajar juntos, podemos lograr todas las metas que nos propongamos”, afirmó.

 

Al reafirmar que los estados deben tener un rol fundamental en la modernización de este acuerdo comercial, el mandatario capitalino apuntó que nuestro país, es un actor clave y puerta al comercio con estos dos países vecinos, ya que “somos el segundo mercado más grande de exportación para Estados Unidos y el tercer socio comercial más grande de Canadá”.

 

Durante su mensaje en el encuentro de la Conago con integrantes de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés) y del Consejo de la Federación de Canadá (COF), que se llevó a cabo este viernes en Rhode Island, el Jefe de Gobierno resaltó que “nosotros, los gobernadores y premieres de México, Estados Unidos y Canadá, sabemos a detalle las necesidades de la economía para lograr un desarrollo económico justo y equitativo para los ciudadanos que representamos”.

 

“Hoy la Conago, la Asociación de Gobernadores de México, viene con ustedes agradeciendo esta importantísima oportunidad, en este importante foro para hablar con los gobernadores, para hablar con los representantes del pueblo Norteamericano, juntos podemos hacerlo y estoy seguro que juntos lo vamos a lograr, muchísimas gracias”, apuntó.

 

Advirtió que “más allá de las consecuencias sobre el comercio, un cambio abrupto al TLCAN implicaría otras amenazas. Millones de mexicanos que viven en Estados Unidos lo hacen con miedo. Vinieron a este país con el sueño de construir un mejor futuro. Hoy, 10 por ciento de la economía estadounidense depende de esta fuerza de trabajo”.

 

Ante el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y del vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, el Jefe de Gobierno, en su calidad de presidente de la CONAGO, afirmó que los mandatarios mexicanos continuarán velando por los derechos de los migrantes. “Ustedes no están solos, los gobernadores de México, lucharemos por defender su dignidad”.

 

 

“Hay países que quieren cerrar sus puertas. Pero México siempre será una puerta abierta, promotor de comercio abierto y fronteras abiertas. Nunca aceptaremos la discriminación o el odio”, resaltó.

 

“Los vínculos con México y su patrimonio cultural son una parte fundamental de la comunidad hispana en Estados Unidos. El temor a ser expulsados, sin embargo, sigue siendo una amenaza constante para algunos de nuestros compatriotas mexicanos que migraron a este país en busca de mejores oportunidades”, sostuvo.