Lugar:
Fuente:
Excélsior

Las aerolíneas mexicanas no han dejado de cobrar por la primera maleta documentada en vuelos hacia Estados Unidos, pese a que las reformas a la Ley de Aviación Civil (LAC) y a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) permiten a los pasajeros transportar sin cargo alguno 25 kilos de equipaje en vuelos internacionales.

Volaris, por ejemplo, reiteró a Excélsior que opera en estricto apego a la ley y reglamento aplicables y de acuerdo con la práctica comercial, del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de México y EU.

Según el decreto publicado sobre dicho acuerdo, «cada parte deberá permitir que las tarifas sean fijadas por las líneas aéreas de ambas partes, de conformidad con las consideraciones comerciales en el mercado”.

La empresa destacó que no ha incurrido en violación alguna, por lo que impugnará ante las instancias judiciales correspondientes la sanción que impuso Profeco, por el cobro de la primera maleta documentada en vuelos desde y hacia EU.

Hace unos días, la Cámara Nacional de Aerotransportes destacó que observará la ley, en estricto apego y cumplimiento a los tratados internacionales que México ha suscrito en materia de transporte aéreo, en temas como el equipaje documentado.

El organismo señaló que avanzará en la revisión de los establecido por la legislación en los plazos que se han estipulado en los artículos transitorios de la reforma, por lo que las aerolíneas cuentan con un periodo de entre 90 y 180 días.

La Profeco señaló que lleva a cabo el análisis integral del tema, pero no profundizó en el mismo.

Vale señalar que Aeromar fue otra empresa que también pidió que se reglamente adecuadamente la ley, ante la complejidad en la operatividad de las modificaciones que establece.

Añadió que no hay claridad sobre el periodo que tienen las autoridades y las aerolíneas para aplicar las nuevas disposiciones, lo que genera malestar entre los pasajeros.