El INAI instruyó a la Secretaría de Turismo (Sectur) dar a conocer sus gastos de comunicación social en 2017 y recordó que de acuerdo con la Cuenta Pública 2016, la dependencia aumentó en ese año en más de 9 mil 300 por ciento su gasto en el rubro.

Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, un particular solicitó a la Sectur información detallada sobre los gastos ejercidos en medios electrónicos e impresos, incluyendo Instagram, en lo que va de 2017.

En respuesta, la dependencia Federal entregó una serie de versiones públicas de facturas, aunque sólo referentes a medios impresos, además de remitir al solicitante al Consejo de Promoción Turística de México, para lo que hace a la promoción en Instagram.

Ante ello, el particular presentó el recurso RRA 3731/17 ante el INAI, al considerar que la información entregada fue incompleta, pues sólo incluía lo referente a los medios impresos.

El recurso fue turnado a la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, quien al presentarlo ante sus pares, advirtió que conocer el gasto en comunicación social del gobierno es esencial para la vida democrática del país, además de que se observa un enorme crecimiento en este rubro.

Así, por ejemplo, según la Cuenta Pública 2016, se asignaron 2 mil 408 millones de pesos al rubro de comunicación social y publicidad en el gobierno Federal, pero, al cierre de ese año, el gasto creció hasta los 8 mil 500 millones; es decir, aumentó un 257 por ciento respecto a lo aprobado.

“Hay instituciones que superan hasta 90 veces el gasto asignado. Una de ellas es la Secretaría de Turismo. Según la Cuenta Pública 2016, en ese año pasó de 8 millones 540 mil 745 pesos a 806 millones 437 mil 735 pesos. Es decir, incrementó en 9 mil 342 por ciento”.

Frente a sus pares, el comisionado recordó también que la Ley General de Transparencia, establece también la obligación de dar a conocer los gastos de publicidad oficial, además de que organizaciones de la sociedad civil mantienen disponible para ello la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial.

En su recurso, el solicitante de la información argumentó que la Secretaría omitió en su respuesta los datos sobre el gasto ejercido en medios electrónicos y redes sociales y argumentó que la Secretaría sí es competente para conocer del gasto en difusión y publicidad.

La propia Sectur, en alcance, entregó a la ponencia del comisionado Salas, la versión digitalizada del Programa Anual de Comunicación Social para el ejercicio fiscal 2017.

El comisionado encontró fundado el agravio, porque efectivamente las campañas publicitarias de la Sectur contemplan medios impresos y electrónicos, aunque sólo se le entregó al particular información sobre estos últimos.

Sobre la incompetencia declarada para informar sobre los gastos en Instagram, lo consideró también fundado, porque en alegatos la secretaría asumió la competencia, si bien no se lo dijo al particular. En consecuencia, el INAI instruyó a la Sectur a entregar la información requerida.