Andrés Manuel López Obrador afirma que va a ganar la elección presidencial del 2018 con una ventaja de 10 a 15 puntos y que en esta ocasión Morena también va a hacerse de la mayoría de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, en entrevista a René Delgado y Guadalupe Irízar (Reforma, 12.07.17)

Fundamenta su dicho “porque la gente está harta del PRI y del PAN y quiere un cambio verdadero”. En el 2018 asegura que por él van a votar más de 20 millones de personas. En elecciones altamente competidas como las que ahora se dan en el país es difícil sostener esta postura, pero es lo que piensa López Obrador.

Para él quienes “integran la mafia del poder” y “son el principal responsable de la tragedia de nuestro país” son los presidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón y los empresarios Roberto Hernández y Claudio X. González. Ninguno de ellos merece una segunda oportunidad y “no tendrían entrada en Morena”.

A pregunta expresa de los entrevistadores sobre a quiénes considera empresarios honestos, responde que son Alfonso Romo, Asunción Aramburuzabala, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga, Olegario Vázquez hijo y Miguel Rincón. Dice que hay otros muchos y “que estoy buscando convencer de que a todos nos conviene que haya un cambio”.

Los empresarios “son un motor para la transformación de México” y él les garantiza que en su gobierno “va haber un Estado de Derecho que no ha habido. Va a ser un Estado de Derecho que va a garantizar las libertades, la inversión privada”.

Dice que “creo en el libre mercado con la participación del Estado. El Estado tiene que jugar un papel para que no sólo se genere riqueza en el país, (sino que) se distribuya la riqueza. Creo que ése es el matiz. Tiene que haber crecimiento, pero también debe de haber bienestar. Para decirlo en una palabra: desarrollo”.

López Obrador sostiene “que no me gusta lo políticamente correcto. Además, no sirve eso, menos en las circunstancias actuales. Se requiere lo heterodoxo. El camino trillado de siempre no es la salida”.

Sobre la actual situación de Venezuela dice que “no conocí al finado Chávez, no conozco a Maduro. No conozco Venezuela. Soy de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, México. No me gusta estar contestando a todo”.

En la breve entrevista de Delgado e Irízar logran que se exprese con franqueza el hombre, el líder popular, el político y el posible presidente de México. Buen trabajo de los periodistas de Reforma.

Toca a cada quien valorar el contenido de lo dicho por López Obrador y la manera de decirlo. En política la forma es también contenido. A mí, la entrevista me aclara dudas y plantea nuevas preguntas.

Twitter: @RubenAguilar