Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Se llama canícula a la disminución de la lluvia dentro de la propia temporada, sin embargo dado que ha llovido poco en Veracruz, es posible que no se perciba esa disminución este año y con ello se note el aumento del calor, mismo que ha estado presente a lo largo de este año, señaló el meteorólogo Federico Acevedo.

Dijo que con la ausencia de lluvias, el calor se ha mantenido y sólo ha tenido cientos descensos por algunos periodos.

Dijo que: “Habría que ver si en realidad se ve esta disminución porque ha llovido poco y de hecho el calor no ha cedido desde antes de mayo”.

Federico Acevedo explicó que: “Parece que con la ausencia de lluvias, el calor se ha mantenido con algunos periodos en los cuales ha disminuido ligeramente, pero en términos generales la temperatura debe de estarse comportándose en los meses anteriores y este por arriba de sus valores normales”.

Dijo que: “no sé si se pueda ver la canícula o simple y sencillamente se pudiera considerar que este sea como un mes seco, donde estaría presente algún tipo de sequía”.

Insistió que: «no se ve todavía esas cantidades de lluvias que deberían estar presente en julio, para que tengamos ese pico de julio para que disminuyera en agosto”.

Dijo que en redes sociales, la gente se sigue quejando del calor y ahora creo que se va a sentir un poco más porque, independientemente de que no se vea ese comportamiento de la lluvia, estamos en el mes en el que los rayos perpendiculares llegan más hacia estas latitudes, en estos días nosotros vamos a tener al sol en el cenit, unos días más, unos días menos porque tiene que ver con respecto a la latitud, eso significa que llega con mayor fuerza la radiación solar, eso hace que se caliente más la superficie y entonces la emisión del calor de la superficie sea mayor”.

Señaló que lo que tiene que ver con la intensidad de la canícula no es cuando las temperaturas son más altas porque esas se dan en mayo, pero: “lo que si ocurre es que cuando hay canícula, hay menos nubosidad, la radiación solar es muy perpendicular, calienta mucho la superficie y hay condiciones para que no se desarrolle nubosidad, porque hay mucha subsidencia en la atmósfera alta, pero eso no implica que el hecho de que no se desarrollo nubosidad es que el aire esté seco, al contrario, sigue estando húmedo, pero la humedad se concentra en la capa baja y eso hacer que se sienta más calor”.

Dijo que entonces en la canícula hay mucha humedad en la capa baja y eso hace que se sienta más calor.

Así, la temperatura máxima con la alta humedad dejan índices de calor importantes porque la humedad no se eleva para formar nubes y generar lluvia.

Dijo que se conjunta una alta humedad, radiación solar fuerte y una emisión del suelo muy elevada y por eso se siente mucho calor, lo cual se da de manera contínua y por eso las temperaturas al amanecer suelen ser altas.

Asimismo, dijo que la humedad y las altas temperatura son propicios para generar malestar en la población, pues el cuerpo entra en estrés térmico y se dan golpes de calor.

Además, durante la canícula se echan a perder los alimentos por la humedad y temperatura, que también hace que las heridas se infecten más rápido porque son condiciones propicias para el desarrollo de gérmenes .

Esa condición de humedad y altas temperaturas también generan que se desarrollen más gérmenes, hongos y propicia el desarrollo de mosquitos que propagan enfermedades.