Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El edificio que se cae a pedazos a un lado del puente Morelos fue en su momento la termoeléctrica más grande del mundo, inaugurada el 5 julio 1908, funcionó hasta los años 40, informó el investigador Ricardo Cañas Montalvo.

La planta fue construida por los ingleses, era una planta particular que le daba energía eléctrica al puerto de Veracruz y a quienes le contrataban, eran tiempos anteriores a la creación de la Comisión Federal de Electricidad.

La planta que se ubica a un lado del puente Morelos, del lado del carril sur-norte, está en muy malas condiciones y con el paso de los años se ha ido deteriorando y poco a poco se está derrumbando. Valdría la pena rescatar el inmueble que representó un parteaguas en el servicio de energía eléctrica.

Cabe mencionar que el mismo día que se inauguró la planta termoeléctrica, también empezaron a funcionar los tranvías.

Ricardo Cañas dijo desconocer a quién pertenece la instalación, se desconoce si es propiedad de la federación o a la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Cabe mencionar que la planta termoeléctrica, construida en tiempo de Porfirio Díaz no fue una obra del gobiero, más bien se trató de una concesión otorgada al contratista constructor del puerto el Sr. Weetman D. Pearson, quien concretó con ello la Compañía de Luz, Fuerza y Tracción de Veracruz, junto con los tranvías eléctricos.

Así fue la invitación a la inauguración de la termoeléctrica: