Lugar:
Fuente:
EFE

Argentina comenzará a exportar limones a México tras varios años de negociaciones, informaron hoy fuentes oficiales del país austral.

El Ministerio de Agroindustria del Gobierno de Mauricio Macri señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino (Senasa) acordaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos.

Según explicó el Senasa, se espera poder exportar “a pleno” a partir del próximo año, aunque aún existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, “según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren”.

Además, ya están registradas cuatro empresas empaquetadoras nacionales, y se espera que el Senasica complete el registro de las demás plantas próximamente.

Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos -en 2016 envió 279 mil 339 toneladas por un valor de 289 millones de dólares-.

Por su parte, México es gran productor de limones a nivel mundial pero se especializa en otra variedad, conocida como “mexicano o persa de color verde”.

Es así que Argentina aspira a ingresar a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla, “y que se encuentra en crecimiento”.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó que se comienzan a ver “los resultados” de las gestiones internacionales que el Ejecutivo de Macri viene realizando con distintos socios comerciales desde que asumió en diciembre de 2015.

“Y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del noroeste Argentino”, subrayó.

Buryaile agregó que este tema fue desde el inicio “prioritario” en la agenda con México e incentiva para seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos.

En una nota de prensa ministerial se destaca la negociación con México para incluir los limones, junto a una amplia gama de productos, en el Acuerdo de Alcance Parcial Argentina-México, que en la actualidad no gozan de preferencias arancelarias para el ingreso en el país norteamericano.

La tercera ronda de negociaciones comerciales tendrá lugar del 7 al 10 de agosto en Ciudad de México.