Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Xalapa es uno de los dos únicos municipios del estado que está inscrito para obtener el Sello de Oro del Distintivo Gilberto Rincón Gallardo.

Como parte del proceso de renovación del Distintivo Gilberto Rincón Gallardo y para obtener el Sello de Oro, el Ayuntamiento de Xalapa recibió una visita de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad para corroborar que se han llevado acciones para consolidarse como un centro laboral incluyente con políticas en beneficio de la población vulnerable.

La supervisora de Operación de Programas de Previsión Social en el Estado de Veracruz, Luz Guadarrama, fue la encargada de verificar si se han conservado e incrementado buenas prácticas laborales, si el Palacio Municipal cuenta señalética para débiles visuales, rampas de acceso, elevadores y que se están tomando diversas acciones para evitar la discriminación.

También se está considerando que este centro ofrezca oportunidades laborales a personas con discapacidad, adultos mayores, personas de la comunidad LGBTTTI, jefas de familia que cuidan a un adulto mayor o algún hijo con alguna discapacidad, personas preliberadas, personas de estatura baja y personas indígenas, apuntó.

Explicó que Xalapa es uno de los dos únicos municipios de la entidad en haber obtenido este Distintivo y en formar parte del proceso para obtener el Sello de Oro, lo que significa que no solo han mantenido políticas inclusivas, sino que han continuado implementando acciones en beneficio de la población vulnerable para crear un buen clima laboral.

Por su parte, el Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, recordó que el Ayuntamiento de Xalapa ya obtuvo el Distintivo Gilberto Rincón Gallardo en el 2014 y ahora, como parte de la política inclusiva impulsada por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, se está tratando de renovar esta acreditación y alcanzar el Sello de Oro.

Cuando iniciamos con este programa, aclaró, registramos 180 trabajadores en situación de vulnerabilidad y ahora contamos con más de 500, asimismo hemos mejorado las condiciones de la infraestructura para hacer más accesible el Palacio Municipal, para las personas que aquí laboran y la población en general.