Lugar:
Fuente:
Excélsior

La calidad y libre ejercicio del periodismo en México se pone nuevamente a prueba, convocando desde este viernes a todos los periodistas del país a postular sus mejores trabajos en la edición 2016 del Premio Nacional de Periodismo.

Durante la presentación del concurso, el Jurado reconoció que «son tiempos difíciles» para ejercer esta profesión, reflejados en las amenazas y asesinatos contra periodistas, así como el descrédito social sobre los medios de comunicación.

Está latente en el jurado esta situación, estamos viviendo tiempos difíciles en nuestro país y seguramente nos van a llegar muchos trabajos de denuncia, muchos trabajos donde la violencia está latente», dijo Elvira Hernández Carballido, presidenta del Jurado del Premio.

El Jurado, integrado por periodistas en activo y académicos de todo el país, informó que analizan dar un reconocimiento post mortem a algunos de los periodistas asesinados en México durante 2017.

Lo estamos haciendo con cuidado, la presidencia de este Jurado va proponer a la Asamblea del Premio alguna manera de reconocimiento de dar voz, luz, reflectores, de este fenómeno que está ocurriendo, pero queremos hacerlo con mucha responsabilidad», explicó Everardo Partida Granados, miembro del Jurado.

Para aspirar al Premio Nacional de Periodismo se permitirá la recepción de cualquier trabajo difundido en prensa, radio, televisión y medios digitales entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2016, en las categorías de noticia, reportaje, crónica, fotografía, artículo de opinión, entrevista y divulgación científica y cultural.

Al término de la presentación, el director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Enrique Mandujano, opinó que el ejercicio periodístico atraviesa cada vez más una falta de rigor, inmerso en la «declaracionitis».

También la ‘denunciología’, de la que acusan al periodismo de decir que está todo mal, pero también es porque las cosas están mal, no es que el periodismo las empero, su función es dar a conocer todo esto que está mal pero que no debería quedarse en eso; explicar por qué, de dónde está mal, dónde está fallando, qué se puede hacer. Aquí es donde el periodismo puede dar su colaboración», explicó el académico.

Los concursantes podrán participar en un máximo de tres géneros con trabajos que serán recibidos del viernes 21 de julio al lunes 21 de agosto 2017, en la calle Gobernador Francisco García Conde 5, colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.